Monagas registra ausencia de oncólogos pediatras

Carlos Martínez, presidente de la fundación Karla Martínez Niños con Cáncer, en el estado Monagas, indicó que desde hace un año aproximadamente en la región no hay médicos especialistas en hematología y oncología en el  Hospital Central Dr. Manuel Núñez Tovar, esto debido a la migración de los profesionales de la salud.

Resaltó que la migración de los médicos ha afectado también a los niños con cáncer, ya que no hay especialistas en esta área y deben ser atendidos por médicos residentes, quienes en muchas oportunidades  no cuentan con los insumos necesarios para atender a los pacientes.

Aseguró que este escenario pone en grave riesgo la vida de un grupo de niños, cuyas edades están comprendidas entre 3 y 12 años, sumando  la falta de medicinas para el cumplir el tratamiento y mala alimentación, la cual juega un papel en contra de los infantes, contribuyendo de esta forma a la propagación de la enfermedad.

Lea también: Docentes denuncian despidos injustificados y suspensión de salarios

De igual forma explicó, que de acuerdo con los datos que maneja la fundación Karla Martínez, en el 2020 más de 14 niños perdieron la vida a causa de esta enfermedad. “Pese a que se han registrado casos de cáncer duros, es decir de huesos y con lesiones tumorales, la leucemia ha ocupado la primera causa de muerte de los niños; no existe una data de cuántos pacientes hay en toda la región, debido que la cifra varía por ingreso de los pacientes”.

Destacó que los casos de leucemia han aumentado  en las comunidades más vulnerables, donde los padres de estos pequeños no cuentan con recursos ni condiciones. “La mala alimentación contribuye también a la propagación de la enfermedad; aunque un porcentaje la enfermedad es  hereditaria”, contó.

 Martínez destacó que continuamente desarrollan jornadas de atención para los niños con cáncer, les hacen entrega no sólo de los pocos tratamientos que reciben de personas o fundaciones que están afuera del país, sino también insumos que son de gran utilidad para el tratamiento de los niños.

“La situación económica que viven las familias monaguenses, y más aún aquellas que deben luchar con un paciente oncológico es realmente difícil, conseguir el tratamiento ha sido casi imposible, el desempleo, la falta de oportunidades han puesto contra la pared a muchas  personas”, dijo.

Puede interesarleAcnur seleccionará migrantes mexicanos para viajar a Estados Unidos

Explicó que la farmacia donde se conseguían los fármacos para tratar tanto la leucemia como el cáncer, cerró sus puertas por la falta de distribución, y por el Seguro Social llega el tratamiento  incompleto y a destiempo”.

Aseguró que adquirir el tratamiento en otras cadenas de farmacias es casi imposible, los precios rondan por encima de los 120 dólares y el gasto dependerá si los niños responden de manera favorable y de allí si será de manera mensual,  trimestral o bimensual.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik