Mujeres se organizan para involucrarse en el proceso de diálogo en México

Sandra Flores Garzón y Liz Carolina Jaramillo, diputadas a la AN 2015. Foto: VPItv

Recientemente la red de mujeres del Atlantic Council en conjunto con la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y el Frente Amplio de Mujeres iniciaron la campaña “Venezuela necesita acuerdos” con el objetivo de tener mayor presencia de líderes femeninas en las mesa de negociación que están desarrollando la oposición y el oficialismo en México.

En una nueva emisión de Perspectivas con Gaby Perozo, las diputadas a la Asamblea Nacional 2015, Sandra Flores Garzón y Liz Carolina Jaramillo, explicaron de qué va esta iniciativa y por qué es tan fundamental el rol de la mujer en el proceso de diálogo.

“Nuestro objetivo es pedir mayor participación de mujeres en las organizaciones y mayor participación en los procesos futuros que están por venir. La participación de la mujer es clave para lograr una democracia duradera, por esa razón nosotros ejercemos presión dentro de Venezuela con apoyo del gobierno de Estados Unidos y Europa. Queremos que se respete la visión y los intereses de las mujeres”, aseguró Flores.

“Para Jaramillo es esencial que las mujeres tengan una representación pues los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) dejaron ver que el 70% de los hogares venezolanos están siendo gerenciados por mujeres y por ello necesitan políticas económicas inclusivas.

Ambas opinaron que en los últimos años ha quedado demostrado que la mujer tiene una mayor capacidad de gerencia, evidencia de ello es que siete de los países que mejor manejaron la pandemia por covid-19 tienen líderes femeninas, de acuerdo a un informe de la Universidad Johns Hopkins.

“La comunidad internacional entiende que la participación de la mujer es clave en el proceso de decisiones. Tenemos gran apoyo de países como Estados Unidos, Canadá y Europa, nos queda a nosotras hacer presión desde Venezuela. Si no nos organizamos, nadie responderá por nosotras. Las mujeres hemos demostrado que estamos preparadas para liderar y lograr grandes cosas”, comentó la diputada Flores.

Lea también: Familiar de venezolano fallecido bajo custodia de inmigración en Estados Unidos denunció irregularidades

Las parlamentarias consideran que van a surgir otros movimientos similares al auspiciado por Atlantic Council porque van en función del crecimiento y el avance de la mujer, “es una idea que hay apoyar”.

¿Qué pasa con la mujer en Venezuela?

“Lamentablemente con este régimen lo que ha sucedido es que se ha incrementado la brecha de igualdad y sobre todo en el desempeño político de las mujeres. Nace el régimen bajo un discurso feminista pero definitivamente se ha confirmado con hechos que atenta contra la mujer, contra su desarrollo, con su independencia y su verdadero empoderamiento”, dijo Jaramillo.

Según Encovi el 92% de las mujeres venezolanas no pueden salir a trabajar fuera de casa, no pueden desempeñarse profesionalmente, no pueden tener un ascenso en una carrera profesional porque está enc errada en la casa resolviendo problemas domésticos.

“La política para las mujeres es difícil en Venezuela, hay que sumarle que hay ciertos paradigmas en cuanto a las posiciones que deben tener las mujeres dentro de los partidos políticos, no ocupar cargos de temas de decisiones si no ocupar cargos o posiciones de muy bajo nivel y no dedicarlos a actividades operativas. Nosotras estamos llamadas a organizarnos y romper ese paradigma”, opinó Flores.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik