Negociaciones entre Maduro y oposición en México ya tendrían fecha

Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Foto: Prensa Maduro / Prensa Guaidó

Las conversaciones entre la administración de Nicolás Maduro en Venezuela y actores políticos afines a Juan Guaidó, podrían darse el 13 o 15 de agosto en México, según informaron dos fuentes a la agencia de noticias Reuters.

Lea también:OPS confirmó que Venezuela recibirá más de tres millones de vacunas chinas anticovid

Las delegaciones contarán con el apoyo del Reino de Noruega, el cual actuó como mediador en un proceso de diálogo anterior en 2019.

De acuerdo con lo reseñado por el medio aún no se conocen los nombres de los miembros ni la ciudad en la que se llevaría a cabo el encuentro.

Bajo esta misma línea informativa, el medio Voz de América publicó que la fecha tentativa para el encuentro entre los actores políticos, era el 13 de agosto.

Fuentes cercanas a VOA habrían confirmado el inicio de las conversaciones en un par de semanas con la participación de la cancillería de México y el Reino de Noruega.

“El diálogo comenzará en México el 13 de agosto, tentativamente”, comentaron los informantes.

VOA también especificó que el exrector principal del Consejo Nacional Electoral venezolano, Luis Emilio Rondón, también integrará esa delegación por parte de la oposición.

Las delegaciones contarán con la presencia de mujeres, según lo indicado por una de las fuentes.

“Esta vez, habrá inclusión de mujeres en el diálogo de parte de la oposición. Las negociaciones que incluyen mujeres tienen 34% más de posibilidades de éxito, según datos de la ONU”, precisó una de las fuentes.

“Está la mesa puesta para sentarnos en México”

Héctor Rodríguez aseguró que la mesa de negociación entre la administración de Maduro y actores políticos de la oposición venezolana, está lista para llevarse a cabo en México.

Rodríguez confirmó este miércoles en entrevista con Unión Radio que “hay una firme voluntad de que la vía debe ser democrática, de que debemos trabajar juntos para que aquellos que no apuestan a la democracia no tengan otra opción; de que renunciemos a la violencia, al odio. Está la mesa puesta para sentarnos en México. Ojalá eso se consolide, que vayan todas las oposiciones”.

Según el integrante de la delegación chavista para el proceso de negociación, México fue escogido como sede porque genera confianza a todas las partes y gracias a su posición de no involucrarse en los temas internos en Venezuela

“Ha tenido una actitud colaborativa, respetuosa y todas las partes se sienten conformes con la posición política que ha tenido”, expresó.

En el mes de julio, Nicolás Maduro había asegurado que estaba dispuesto a unas negociaciones en México con dirigentes opositores a su gobierno, pero las condicionó al levantamiento de sanciones, respeto a la institucionalidad vigente y culminación de supuestos actos violentos en contra de su administración.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik