Negociadores de Noruega abandonaron México: ¿Y ahora qué?

Las negociaciones entre la administración de Maduro y la Plataforma Unitaria (PU) iniciaron a mediados del mes agosto en México, desde entonces ambas delegaciones se han visto las caras en tres rondas de diálogo en el hotel Sofitel, en la capital azteca bajo la mediación del reino de Noruega, la Federación rusa y el reino de los Países Bajos.

De acuerdo con información extraoficial revelada por la corresponsal de Voz de América (VOA), Celia Mendoza, la expedición noruega abandonó México y no prevén algún desenlace con respecto al diálogo antes de los comicios del 21 de noviembre.

Lea también:Leopoldo López considera que el caso Saab “no producirá la salida de Maduro del poder”

El encuentro del pasado fin de semana “estaba planeados para ser la última ronda antes de la campaña electoral. Sin embargo, desde el impase con Noruega en la ronda anterior la agenda avanza lentamente”, informó Mendoza.

La administración de Nicolás Maduro suspendió sin aclarar si es de manera parcial o definitiva su participación en el proceso en rechazo a la reciente extradición de Alex Saab, a quien el gobierno quiso incluir como miembro pleno de las conversaciones mucho después de haber suscrito un memorando de entendimiento entre las partes.

Maduro asomó la posibilidad de retomar los diálogos, pero solo después que pase su “indignación” por la judicialización de Saab en Estados Unidos, reconoció el líder chavista en una de sus últimas alocuciones.

Por su parte, la PU en cabeza de Gerardo Blyde, instó a la expedición oficialista a retornar cuanto antes para hallar consenso y soluciones a la crisis política de Venezuela.

Durante las tres rondas de negociaciones, las partes han suscrito acuerdos de poca envergadura como el rechazo a las muestras de xenofobia contra venezolanos en el exterior y la defensa de la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba.

En el proceso se han tenido que superar impases como la tardía llegada de la delegación enviada por Maduro en la segunda tanda de conversaciones, cuando estaba previsto su arribo el día viernes y aterrizaron el sábado en ciudad de México. La segunda  fue el intento de de Jorge Rodríguez por la inclusión de Alex Saab como miembro pleno.

Este sería el décimo quinto proceso de diálogo entre chavismo y oposición en 22 años en Venezuela. Algunos dirigentes como Leopoldo López han declarado que esperan acuerdo que deriven en una “elección presidencial con condiciones”.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik