ONG alertó sobre la “pobreza menstrual” que afecta a mujeres rurales de Venezuela

La ONG Acción por Venezuela, a través de su programa Observatorio Venezolano de la Mujer Rural, alertó acerca de la “pobreza menstrual” que afecta a las mujeres en todo el territorio nacional y que se ha visto agudizado por la crisis social y económica del país caribeño.

Lea también: 177 feminicidios se registraron en el primer semestre de 2021 en Venezuela, según Cepaz

Marisela Castillo, directora de la ONG, explicó que las “desigualdades sociales provocan que las niñas, adolescentes y mujeres rurales no cuenten con los recursos necesarios para atender su menstruación con dignidad y métodos adecuados que garanticen un correcta higiene y promueva el acceso a la salud”.

En consecuencia, la organización constató como lidian con esta problemática las mujeres de la zona de Turgua, ubicada en el municipio El Hatillo del estado Miranda.

“Cuando me viene la menstruación, no tengo para comprar toallas sanitarias. Me pongo trapitos”, confesó Katiuska Hernández, de 25 años, según divulgó la ONG.

A falta de dinero para comprar analgésicos, estas ciudadanas deben calmar sus dolores tomando té de diferentes plantas naturales.

“Todo esto tiene consecuencias directas sobre sus vidas porque ante esta situación tanto las niñas como mujeres deben faltar a clases o días de trabajo durante sus días de la menstruación lo que agudiza la condición de pobreza en la que viven”, señaló la ONG.

En ese sentido, el Observatorio Venezolano de la Mujer Rural consideró que “urgen” políticas públicas que atiendan la importancia de los insumos y acceso al agua limpia y saneamiento para la gestión de la menstruación, como productos de primera necesidad en la Venezuela actual.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik