ONG Provea denunció que alcabalas limitan el libre tránsito de los habitantes del municipio Guajira

La organización no gubernamental Provea señaló mediante un artículo publicado en su página web este lunes, que “en la Guajira decenas de alcabalas limitan la vida de los indígenas”.

Los habitantes de este municipio fronterizo, ubicado en el estado Zulia, aseguran que “desde hace varios años padecen, junto a la Emergencia Humanitaria Compleja, las consecuencias de la militarización del territorio y la actuación arbitraria de funcionarios militares y policiales, que con sus abusos, incrementan las precarias condiciones de vida de quienes habitan la región”. Así lo señala parte del artículo publicado por Provea.

Lea también: Gobierno de EE.UU. “sigue con preocupación” detención de Jeanine Áñez

Según el informe, el transito por la Troncal del Caribe, carretera que conduce a la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela, es cada vez más difícil “salir de Maracaibo, y recorrer los 114 kilómetros que lo separan de Paraguachón; en la frontera con Colombia, implica atravesar al menos 12 alcabalas de la policía del estado Zulia, la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, policías municipales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Ejército”.

Durante la investigación de la organización no gubernamental, logró entrevistar a lugareños que expresaron las circunstancias que les toca vivir.

Tal es el caso de la señora Nainelis Montenegro, quien migraba a Medellín, Colombia. “Nos quitan dinero por todo, llegar aquí es una desesperación, uno viene huyendo por la crisis del país y nos quitan más dinero del que tenemos, nos quitaron 30 dólares”, denunció.

“La realidad actual de la frontera en la Guajira venezolana es anárquica producto de la desidia gubernamental y ausencia de una política fronteriza coherente y asertiva. En virtud de ello, los pobladores cansados de promesas incumplidas y con necesidades de alimentos, realizan protestas frecuentes por esa importante arteria vial internacional, que comunica con Colombia, la única repuesta que reciben es la represiva y militarización de la zona. Al reclamo social, se responde con violencia institucional que se traduce en detenciones arbitrarias, maltratos e incluso asesinatos como lo han denunciado organizaciones de derechos humanos en el estado Zulia y reportado en diversos medios de comunicación”.

Es parte del extenso artículo que realizó la organización donde explica las problemáticas que enfrenta la población de la Guajira y quién desee salir del país por esta frontera venezolana.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik