Pacientes renales en Venezuela viven un “viacrucis” para recibir sus tratamientos

Dialisis Trujillo
Pacientes renales de Trujilo. Foto: Cortesía

Los pacientes renales en Venezuela viven un verdadero viacrucis por la falta de insumos y programas públicos que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

De acuerdo a la información que maneja la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), el 80% de las unidades de diálisis en el país presentaron fallas en el servicio que prestan.

“Nunca se han traído máquinas nuevas, llegaron en una ocasión hace ocho años las máquinas que hoy se encuentran aquí pero ya venían repotenciadas. Máquinas nuevas no han llegado aquí y de paso que tienen muchos años de uso, ya los repuestos son muy costosos”, contó Walter, un paciente que debe someterse a diálisis con regularidad.

La falta de insumos, personal médico y maquinaria los lleva a vivir con paciencia y resignación ya que cada vez es más difícil cumplir con este tipo de tratamientos, hay quienes necesitan someterse al mismo por lo menos tres veces a la semana pero no siempre es posible.

La diálisis se ha convertido en la única opción para este tipo de pacientes, ya que lo otra alternativa, recibir un órgano donado, es casi imposible. En el 2017 el Ministerio de Salud suspendió el programa de donante cadáver y en una clínica los montos pueden ser sumamente elevados.

Lea también: Jubilados de Pdvsa trancaron la avenida Libertador de Caracas

“En la actualidad es casi imposible, es más que una suerte un trasplante hoy en día y se logra es a través de fundaciones. El sistema más viable es mantenerse en hemodiálisis, sin embargo, como está la situación acá en la clínica, eso va palo abajo”, contó Walter.

Para poder pagar un ciclo de diálisis en un centro de salud privado, los pacientes requieren al menos 103 salarios mínimos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik