Vida de Jorge Urosa Savino, el cardenal defensor de los derechos

El arzobispo emérito de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, falleció a los 79 años de edad como consecuencia de la covid-19.

Savino había sido internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Metropolitana, tras haberse complicado.

Lea también: Realizaron caminata en Caracas por trasplantes para los niños del J. M. de los Ríos

Urosa nació el 28 de agosto de 1942 en Caracas, Venezuela. Fue hijo de Luis Manuel Urosa Joud y Ligia Savino de Urosa.

Cursó sus estudios en el Colegio La Salle Tienda Honda, y asistiendo como feligrés a la Santísima Iglesia Parroquial de “San José” de Caracas.

Luego estudió Filosofía en el Seminario Santa Rosa de Lima de la capital venezolana. Seguidamente se mudó por un tiempo a Canadá, donde vio Teología en el Seminario de San Agustín en la ciudad de Toronto.

Finalmente obtuvo su doctorado en teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Italia.

El 15 de agosto de 1967 fue ordenado sacerdote por el Cardenal José Quintero Parra.

Entre los cargos que ocupó se puede mencionar que fue rector y profesor en el seminario de San José en Caracas; luego rector del Seminario Interdiocesano de Caracas.

Luego paso a ser Vicario General de la Arquidiócesis de la capital venezolana para luego presidir la Organización de Seminarios Latinoamericanos.

Obispo

Su nombramiento como Obispo Auxiliar de Caracas y Obispo titular de la Dioecesis Vegeselitana in Byzacena se produjo el 6 de julio de 1982, por el papa Juan Pablo II.

El 22 de septiembre de ese mismo año recibió su consagración episcopal. En marzo de 1990 fue nombrado Arzobispo de Valencia.

Mientras que fue nombrado arzobispo de Caracas el 19 de septiembre del 2005.

El 28 de agosto del 2017 presentó su renuncia,  de conformidad con el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico.2​, que fue aceptada  el 9 de julio de 2018, al mismo tiempo que el papa Francisco nombraba como administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas al cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik