Pobreza a 40° centígrados: historia de una familia de Maracaibo

Maracaibo, la segunda ciudad más poblada de Venezuela, cuenta con una población de casi 4 millones de personas, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cuenta con 18 parroquias, entre las cuales sobresale Cristo de Aranza, en la que se encuentra la familia Castillo, la cual vive en precarias condiciones y pertenecen al elevado porcentaje de familias que solo hacen una comida al día.

Lea también: Transportistas pasan más de 18 horas en cola para poder surtir combustible en Falcón

“Vivimos con la gracias de Dios”

Wilmery Carolina Castillo, de 29 años, vive junto a sus cuatro hijos en una vivienda improvisada con láminas de zinc.

“La vida me enseña día a día que hay que dar gracias a Dios por lo poco o por lo mucho”, explica.

Al pie de una cañada de la parroquia Cristo de Aranza, en la ciudad de Maracaibo, reside esta joven mujer que se considera una muy buena madre, aunque no vive en las mejores condiciones.

Con lágrimas en los ojos, Wilmery describe cómo transcurren sus días, a la espera de una oportunidad de “maraña”, forma coloquial de llamarle a un trabajo informal que le genere un pequeño ingreso para poder comprar algo de alimento para sus hijos.

Le puede interesar: Leocenis García fue liberado y denunció que lo despojaron de su visa americana

Aunque está divorciada del padre de sus cuatro hijos, todos los días este pasa por la humilde vivienda para llevar algo de comida bien sea, arroz, harina precocida o un kilo de yuca para poder resolver la única comida que hacen al día.

Al pie de la cañada La Arreaga, Wilmery logró improvisar cuatro paredes con láminas de zinc y troncos para sostener lo que sería el hogar de sus hijos, aunque las láminas evidencian el deterioro, rastros de oxido y con perforaciones que dejan entrar los rayos de sol al mediodía en una ciudad donde la temperatura promedio es de 40°C.

Perseverancia

“Hay veces que quiero salir corriendo y no venir más, pero siempre con mis hijos”, lamenta Castillo.

Con la precariedad de servicios públicos, expuestos a la inseguridad, un pequeño radio que les permite saber qué día es, la hora y saber que puede estar ocurriendo en el país, siempre cuando cuente con electricidad.

Sin agua, electricidad, gas, electrodomésticos, incluso no tienen una cama digna para descansar, poca ropa, un baño improvisado de la misma manera que la casa, es el reflejo de lo que ocurre en muchos hogares del estado Zulia.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik