¿Qué se sabe del caso de Hongo Negro detectado en Mérida?

El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, dio a conocer que en la entidad ya se detectó el primer caso de mucormicosis asociada a la covid-19 o mejor conocido como Hongo Negro.

Se trata de una infección fúngica que afecta a persona con un sistema inmunológico débil, mayormente a pacientes con diabetes, patologías oncológicas o individuos sometidos durante mucho tiempo a tratamientos con corticoides

Lea también:Felipe Vázquez sentenciado de dos a cuatro años de prisión

El primer caso afectado es una mujer de 50 años que está siendo tratada en la Unidad de Cuidados Intensivos y se encuentra en grave estado de salud, a pesar de haber sido operada en dos ocasiones y se encuentra a la espera de una tercera,  en donde se le podría extirpar parte del rostro.

Esta enfermedad ha sido detectada en otros países como India, Argentina y varias regiones de América.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el hongo negro o mucormicosis, es una infección fúngica causada por la exposición al hongo mucor, parte de la familia Mucoraceae, que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Pacientes que padecen la infección suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en los ojos, párpados caídos, visión borrosa y, posteriormente, pérdida de la misma.

Esta infección se aprovecha de personas con un sistema inmunológico débil o con patologías oncológicas para desarrollarse.

Las formas de detectar la infección son a través de una resonancia magnética de los senos paranasales, tomografía de tórax, una biopsia de los tejidos afectados o un examen microscópico.

Una inyección intravenosa antifúngica es el único fármaco eficaz contra la enfermedad. El medicamento debe aplicarse aproximadamente durante tres semanas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik