Salud mental en Venezuela pende de un hilo debido a la covid-19

La covid-19 no solo afecta el sistema respiratorio, también puede causar afecciones mentales en quienes padecen la enfermedad y sus cuidadores.

Según el médico psiquiatra y jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Psiquiátrico de Barbula, Pablo Aponte Miquilena, en el estado Carabobo, actualmente hay una segunda pandemia y es la de las enfermedades mentales.

“Lo que más se ve son trastornos de ansiedad, trastornos reumáticos, trastornos del sueño, depresión. El ser humano es un ser netamente social, no hay ser humano que pueda vivir aislado”, explicó el doctor.

Este es un fenómeno normal en medio de desastres naturales, epidemias o problemas que afecten a toda la población porque el ser humano es sumamente social y al aislarlo desarrolla ciertas afecciones.

Aponte Miquilena considera que las personas cuando estén en cuarentena dentro de su casa pueden dedicarse a realizar diferentes actividades y que deben aprovechar la tecnología para mantenerse comunicado pero no abusar del exceso de información.

La periodista Heberliseth González tuvo coronavirus en dos ocasiones y comentó que para ella fue una situación muy complicada por todo lo que implica lidiar con la enfermedad y también con la sociedad.

Lea también: Médico durante el día y vendedor de comida en la noche

Por su profesión, González siempre se mantuvo informada pero confesó que esto terminó afectándola porque se enteraba de muertes y de la situación de personas que no contaban con los recursos para afrontar el virus.

“Me enteré además que había fallecido una persona cercana y en ese momento la saturación me bajó muchísimo”, explicó la comunicadora.

ONG, fundaciones y universidades se dedicaron a ofrecer sus servicios de manera gratuita a través de líneas telefónicas especiales para atender a las personas con enfermedades mentales y este es un recurso ideal para quiénes no pueden cubrir este tipo de gastos.

Algunas de los efectos que dejó la covid-19 en la periodista del estado Carabobo fueron: la caída del cabello, pérdida de memoria, ansiedad y depresión por haber aumentado de peso debido a los esteroides que le suministraron durante su padecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik