SIP denunció “caza de periodistas” por parte de policías venezolanos

Periodistas venezolanos. Foto:Vía Twitter

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que “las fuerzas represivas (policiales)” de Venezuela “están a la caza de periodistas que cubren las noticias”, especialmente las relacionadas con protestas, la covid-19 y los servicios.

Lea también:Negociadores de Noruega abandonaron México: ¿Y ahora qué?

En un informe presentado en la septuagésima séptima (77) Asamblea General de la SIP, se expone que en Venezuela operan medios independientes que regularmente son “bloqueados por instituciones del poder Ejecutivo a las compañías telefónicas”. También añaden que los reporteros son “agredidos físicamente y despojados de sus equipos colmo cámaras y celulares”.

“A estos medios y los pocos que quedan en el país se les hace bastante difícil realizar su trabajo debido a la persecución permanente a sus periodistas”, añadieron.

En el documento también se cita un informe realizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) el cual reportó que durante 2013 – 2018 desaparecieron 115 medios de comunicación en el país.

En este sentido, subrayaron que más del 60 % de la población “se entera de alguna noticia a través del canal oficial” del Estado y “no hay medios independientes ni de televisión ni de radio”.

“Los que existen son oficiales o están autocensurados. Los periódicos y las revistas no tienen acceso a poder imprimir libremente, ante la falta de acceso al papel”, agregaron.

Sobre internet, advirtieron que “pasa por bloqueos discrecionales” o existe un “acceso muy limitado”, lo que llevó a Venezuela a ocupar “el último lugar” en calidad de conexión a internet en América Latina.

“La situación de los medios es catastrófica, casi cumpliéndose la promesa del Plan de la Patria de la hegemonía comunicacional, similar al modelo cubano”, señalaron.

La misiva también puntualizó lo que consideran “el evento más destacado”. La toma de las instalaciones del diario El Nacional por los cuerpos de seguridad del Estado.

“Con base en el juicio de difamación contra El Nacional introducido por (el número dos del chavismo) Diosdado Cabello, el Tribunal Supremo de Justicia condenó al periódico a pagarle 13 millones de DÓLARES por la difusión de una noticia”, recordaron.

La noticia, “que involucra a Cabello con actividades ilícitas”, fue publicada inicialmente “en el diario español ABC y el diario norteamericano The Wall Street Journal”, pero posteriormente “fue reproducida por más de 80 medios y las principales agencias internacionales

“En virtud de esa sentencia y sin ningún tipo de procedimiento legal, el Ejército tomó el edificio del diario sacando a quienes estaban en el lugar, incluyendo a quienes tenían espacios alquilados. Desde entonces, el Ejército ocupa las instalaciones sin ninguna orden judicial que lo respalde”, sostuvieron.

Creada en 1943 en La Habana, Cuba, y con sede en Miami (EEUU), la SIP agrupa a propietarios, editores y directores de medios de comunicación, principalmente de prensa escrita, de América, que representan a más de 1.300 publicaciones con una circulación de 43 millones de ejemplares en papel y un número creciente de lectores por internet. Su principal objetivo es la libertad de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik