Solidaridad internacional dio catéter para paciente del J.M. de los Ríos

Fundación Ángeles de Ayuda Humanitaria consiguió en Canadá la sonda que requiere el niño Greiver Cuenta. Sin embargo, médicos del hospital evalúan destinarlo a otro niño cuyo estado de salud es más delicadoEn Venezuela son públicas y notorias. Son centenares las denuncias que recorren diariamente los medios de comunicación y las redes sociales para solicitar, para suplicar medicamentos e insumos médicos para los pacientes que acuden al sistema público de salud y allí no los encuentran.

Ante el desdén de las instituciones del Estado, familiares y allegados de los afectados (pacientes) deben reinventarse, ingeniárselas. Optar por “caminos verdes” (alternativas) para conseguir el insumo o remedio que le brinde una mejor calidad de vida a su familiar. Por lo general, acuden a fundaciones o instituciones (públicas o privadas), que sirven como facilitadoras para ubicar, y en algunos casos costear, el requerimiento.

Es el caso de Greiver Cuenca (8 años). Él está internado en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos. En su informe médico aparece que no ha sido sometido a diálisis desde hace dos meses. La ausencia de un catéter especial de 8 mm x 18 mm impide que se le realice el tratamiento. Sin embargo, gracias a la solidaridad internacional (y las denuncias) sus familiares consiguieron la sonda que le devolvería la sonrisa.
Mediante la Fundación Ángeles de Ayuda Humanitaria, organismo internacional que se moviliza ante casos como el de Greiver, se obtuvo el catéter, enviado desde Canadá. El insumo ya está en Venezuela, confirmó la doctora Elizabeth Montoya, adjunta al área de Nefrología del centro asistencial ubicado en la avenida Vollmer, del sector San Bernardino, Caracas.

Dos vidas, un catéter

El drama que vive la familia Cuenca no es el único que se registra y percibe por estos días en los pasillos del recinto capitalino. Muchos son los niños que padecen de la crisis de salud. Tal es el caso de Daniel Laya, bebe de 18 meses quien, al igual que Greiver, tiene más de 60 días sin recibir las sesiones de hemodiálisis.
Con un pronóstico médico reservado, los doctores tratantes sopesan si le colocan el catéter especial enviado originalmente para Greiver.

La decisión es difícil. La carencia de insumos en el país obliga a que el personal médico del J.M de los Ríos medite a quién darle prioridad. Según Montoya, la próxima semana se evaluará quien ingresa al pabellón para la colocación del catéter. La evolución de los signos vitales definirá si el material se destina a Greiver o a Daniel.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik