Search
Close this search box.

Subió a 72 los pacientes fallecidos en el JM de los Ríos desde 2017, según ONG

Mensaje a favor de la reactivación de trasplantes en Venezuela. Foto: Prepara Familia

La organización no gubernamental (ONG) Prepara Familia informó sobre el fallecimiento de una niña de siete años de edad, la cual era paciente renal y aguardaba por un trasplante en el Hospital J.M. de Los Ríos.

La información fue dada a conocer el pasado martes a través de Twitter. «Entre 2017 y 2022 han fallecido 72 pacientes en este centro de salud, mientras esperan por una mejor calidad de vida y la reactivación del Programa de Procura de Órganos, el cual fue suspendido desde hace 5 años y 3 meses».

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) también se pronunció ante este hecho y solicitó la reactivación de los trasplantes «para que todos puedan tener esa segunda oportunidad de vida que se merecen».

Origen del problema

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela contaba con una administración privada, pero era financiada por el Estado. Su objetivo era atender a pacientes sin distinción de edad con necesidad de órganos (corazón, riñón, hígado..). Tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y la llegada de Nicolás Maduro a Miraflores, desde el oficialismo se pidió pleno control.

No fue hasta 2017 cuando se comunicó a 14 centros de trasplantes del país un cierre por tres meses para la resolución de algunos problemas, indicó Lucila Cárdenas de Velutini, miembro de la junta directiva de la organización para un reportaje de la agencia de noticias AP. Esta interrupción superó el lapso establecido y se ha mantenido desde entonces como permanente.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik