Unidad presenta al gobierno condiciones y exigencias para el diálogo

La Unidad Democrática presentó este jueves al gobierno del presidente Nicolás Maduro sus “condiciones mínimas” y exigencias para emprender un proceso de diálogo siempre y cuando “sea útil al país”, anunció en conferencia de prensa Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza partidista opositora.

“Y subrayo esta última idea: útil al país, porque si Maduro lo quiere es ganar tiempo, debemos entender que tiempo que gana Maduro es tiempo que perdemos los venezolanos y el tiempo que perdemos los venezolanos no se mide en horas sino en vidas humanas: la vida de venezolanos que mueren en disturbios por hambre, por falta de medicinas o a manos del hampa”, aclaró.

La advertencia la hizo Torrealba luego de leer ante los medios de comunicación el comunicado oficial que la Unidad entregó a los facilitadores internacionales del diálogo, en el cual exponen sus condiciones y exigencias para sentarse en una misma mesa con el gobierno.

Torrealba agregó que se espera que la labor de los facilitadores sirva para “allanar los obstáculos que ha puesto el gobierno” para la realización del referendo revocatorio.

En ese sentido fue muy enfático al señalar que el referendo “no está sujeto a ningún tipo de negociación” pues se trata “de un derecho y estos no se negocian”.

Asimismo, criticó la postura de presidente Maduro de no asistir a la sesión especial de la Asamblea Nacional con motivo de la conmemoración de la Declaración de Independencia, efectuada el pasado martes, y en su lugar asistir a un “sarao militarista”.

“Pero al día siguiente de eso exhorta a la oposición a ir a un diálogo sin condiciones, aunque él sí las pone”, desconociendo que “el espacio republicano para el diálogo es el Parlamento”, señaló.

“Por eso presentamos hoy nuestra respuesta, mesurada y estudiada, con nuestros requisitos para un proceso de diálogo genuino y útil (…) Esperamos que los facilitadores pongan el marco y fijen el lugar y la fecha para una primera reunión”, señaló, agregando que los representantes de la Unidad estarían dispuestos a que ese primer encuentro se realice después del 12 de julio próximo.

“No se puede seguir hablando de este supuesto diálogo con esta nueva arremetida de presos políticos y en un marco de absoluto irrespeto por la Asamblea Nacional”, advirtió.

“El gobierno habla de diálogo pero promueve una sentencia que la quita a la AN hasta la posibilidad de nombrar a sus propios defensores en cualquier proceso judicial, una cosa loca, irresponsable y absurda”, agregó.

“En una situación como esta, nosotros decimos con claridad: aquí están nuestros mínimos necesarios para emprender un proceso de diálogo que en efecto sea útil al país”, insistió.

Consultado sobre la postergación, nuevamente, de la audiencia de apelación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, prevista para este jueves, Torrealba condenó, en primer lugar, el robo de los escritos para su defensa que había hecho el mismo preso de conciencia del gobierno de Maduro.

“Eso es otro ejemplo más de la perversión de quien ejerce el poder en Venezuela y de cómo la palabra de este gobierno no vale nada. Esa manera de actuar, esa conducta irregular es la misma que opera para el supuesto diálogo”, dijo.

La Unidad seguirá luchando

El alto vocero de la Unidad se mostró satisfecho por el gran acto realizado ayer en la capital de Nueva Esparta con motivo del inicio de la campaña para activar la segunda etapa del referendo revocatorio, en la cual casi 4 millones de venezolanos (20 por ciento del registro electoral) deberán acudir a los centros que disponga el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estampar su huella y así manifestar su voluntad de que se convoque un referendo para revocar la presidencia a Maduro.

“Comenzamos con muy buen pie, porque ese acto de ayer parecía más bien un cierre de campaña. El pueblo de Nueva Esparta se volcó a la calle”, aseguró.

Explicó que esta campaña tiene como propósitos felicitar al pueblo venezolano por su civismo y compromiso; respaldar las estructuras municipales y regionales de la Unidad “que han demostrado un extraordinario rendimiento” y “empezar a preparar nuestra maquinaria, tanto la partidista como la social, para el reto del 20 por ciento”.

“En eso ya estamos trabajando porque creemos que se debe activar de inmediato (…) No hay justificación técnica ni metodológica para que el CNE pretenda tomarse 20 días hábiles”, pues tanto las firmas como las huellas están digitalizadas y el proceso de comparación entre ambas datas ya se hizo. “No tiene sentido ese retardo”.

A la pregunta de si el CNE no respeta las fechas tanto para el revocatorio como para las elecciones regionales pendientes, Torrealba respondió que la Unidad seguirá “haciendo política, trabajando y luchando”.

“Aquí el único perjudicado de que no se dé en el tiempo requerido la solución política, es el país; pero el primero que va a caer como resultado de esa conducta es el gobierno, porque es el responsable objetivo de tanta desgracia que este pueblo ha experimentado en los últimos tiempos”, dijo.

“Cada retraso que el gobierno promueve es causa de mayor indignación y molestia en el pueblo contra este mismo gobierno”, concluyó.

Con Información de Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik