Venezolanos siguen acudiendo a jornadas de vacunación en Caracas

Entre el contraste de largas colas y procesos ordenados, transcurren las jornadas de vacunación contra la covid-19 en Caracas, Venezuela. Aunque Nicolás Maduro aseguró que más del 11 % de la población venezolana está vacunada, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 25 de junio solo 223.858 personas estaban completamente inmunizadas, mientras que 1.223.130 contaban con una dosis.

Lea también:Estados Unidos donó vacunas anticovid para migrantes venezolanos en Colombia

VPItv contactó vía telefónica a varios ciudadanos venezolanos residentes en la ciudad capital, con la finalidad de obtener testimonio de las experiencias vividas en las jornadas de vacunación.

*Ruperto y su esposa, una pareja de veinteañeros, habitantes del sector El Llanito en el municipio Sucre, aseguraron haber vivido “un completo desastre, coleaban a gente conocida sin ningún tipo de cola (…) existían varias listas, una para jóvenes, tercera edad y personas registradas en el carnet de la patria”.

Ambos declararon haberse vacunado a mediados del mes de junio en una jornada controlada por los consejos comunales.

En contraparte, *Andrea, residente de la parroquia Sucre, en Catia, pudo inmunizarse junto con su familia, en la escuela Robinsoniana de la Plaza Sucre, avenida Mauri. Este grupo familiar pudo acceder a la primera dosis contra el coronavirus sin necesidad de cola, ni citación y solo tardaron 20 minutos.

Veintiún días después si experimentarían lo que muchos ciudadanos han denunciado en las distintas jornadas de vacunación, un proceso lento para el cual tuvieron que madrugar y pernoctar desde las tres de la mañana hasta pasadas las 11 a.m.

Diego Ponce logró recibir la primera dosis de la vacuna Sinopharm, inmunizante utilizado para los jóvenes en Venezuela, el 5 de julio en el gimnasio Papá Carrillo, en Parque Miranda, Caracas, luego de realizar solo dos horas de fila.

Ponce manifestó que el proceso fue ordenado, se guardaba la distancia de seguridad, había un espacio de desinfección y a todos los presentes les fue obsequiado un tapabocas nuevo para reemplazar el que ya traían.

Este viernes, el medio El Estímulo, de Venezuela, reseñó que en este mismo lugar (gimnasio Papá Carrillo), transcurrió el pasado miércoles una jornada de vacunación para la segunda dosis del antígeno contra la Sars-CoV2, bajo largas filas de personas agolpadas en la puerta, seis horas de espera, previa cita y tarjeta de vacunación.

Aunque este centro es manejado por la Cruz Roja, se encuentra bajo el dominio de la gobernación de Miranda, según el medio.

A la par de la jornada sanitaria, también se disputaba el campeonato de básquet juvenil en el gimnasio Papá Carrillo.

A inicios de mes, Nicolás Maduro lanzó un ultimátum al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que liberara los 120 millones de dólares retenidos en un banco suizo y los cuales están destinados a la compra de antígenos para la covid-19.

El desbloqueo del dinero fue efectuado días después de la advertencia de Maduro, y la nación caribeña aguarda por el envío de inmunizantes.

Venezuela compró a Cuba 12 millones de vacuna Abdala, según lo informado por la segunda al mando de Maduro, Delcy Rodríguez.

«12 millones de vacunas que progresivamente van a comenzar a llegar en el país en los próximos meses», dijo.

 *Nombres ficticios sustituidos por temor a represalias

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik