Venezuela reabrirá frontera con Colombia luego de seis años

Tras el retiro de las vallas metálicas y los contenedores que bloqueaban el acceso a Colombia por el puente Internacional Simón Bolívar, en el estado Táchira, la segunda al mando de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció la reapertura comercial de la frontera colombo-venezolana.

Lea también:Reportan caída de WhatsApp, Instagram y Facebook en todo el mundo

Este lunes en horas de la tarde, Rodríguez anunció en una alocución que el martes 5 de octubre se dará apertura comercial a la frontera. “Es un mensaje directo a las fuerzas productivas de Colombia y Venezuela para mantener un intercambio sano, debe ser un intercambio bioseguro”, dijo.

La funcionaria explicó que los choferes y personas involucradas en el intercambio comercial deberán estar vacunadas.

Más temprano, Juan Guaidó  aseguró a través de su cuenta en Twitter que mantuvo una conversación con el presidente de Colombia, Iván Duque sobre “la necesidad de la apertura controlada de la frontera y del restablecimiento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela, basados en la convención de Viena”.

“Mucho agradecemos al gobierno de Colombia que haya abierto la frontera desde el 1ero de Junio. Estos gestos protegen a los más vulnerables. Sabemos que el beneficio aumentará con mayor apertura de nuestras fronteras y el regreso de la democracia a Venezuela”, agregó.

Por su parte, el protector del estado Táchira, designado por la administración de Maduro, Freddy Bernal, comunicó el hecho a través de su cuenta en Twitter y añadió que se realizan trabajos de limpieza integral.

“¡Tal como se los prometí! Desde anoche hemos estado retirando los conteiner que estaban desde hace muchos años en el Puente Internacional Simón Bolívar, al igual que se realizan trabajos de limpieza integral con Amemos Al Táchira, a fin de embellecer la bienvenida a nuestro país”, escribió, aunque posteriormente eliminaría la información.

Durante la tarde del pasado domingo, autoridades venezolanas retiraron las vallas metálicas que obstaculizaban el paso hacia la aduana principal ubicada en San Antonio del Táchira. Posteriormente, en horas de la mañana del lunes, retiraron los contenedores que bloqueaban el paso fronterizo.

Se espera que en las próximas ocurra la misma situación en el puente Francisco de Paula Santander, en Ureña.

Desde 2015, la frontera entre Colombia y Venezuela permaneció cerrada para fines comerciales por órdenes de Nicolás Maduro.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik