Venezuela tiene ahora un gobierno de tutelaje militar

“El término preciso es que nos encontramos ante un gobierno tutelado por la Fuerza Armada Nacional en materia económica, lo cual es muy complicado en un país como el nuestro”.

El señalamiento corresponde a Gerardo Blyde, alcalde del municipio mirandino Baruta, quien, a diferencia de otros dirigentes – principalmente, del mundo político -, no coincide con las calificaciones de “golpe de Estado” o “golpe seco”, aludidas a las nuevas funciones que el titular de Miraflores endilgó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, encargado, desde ahora, junto con el propio Nicolás Maduro, de conducir la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro.

“Yo sí creo que hay un tutelaje militar sobre la política general del gobierno de abastecimiento y política económica. A partir de este momento, de los nombramientos castrenses de las últimas semanas y de estas misiones nuevas para el abastecimiento – que, de paso, comprometen mucho a la Fuerza Armada Nacional en ese tutelaje -, pues están asumiendo unas competencias que son propias del Ejecutivo y que este no ha podido desarrollar”, dijo el también abogado constitucionalista.

Sin embargo, para el portavoz de la Unidad Democrática, el nuevo escenario en el manejo del poder entraba un alto riesgo. “De no ser acertadas esas políticas de abastecimiento para los ciudadanos – es decir, esa cadena que va desde la producción, la venta al mayor, la distribución hasta la venta al detal -, terminaría, pues, muy desprestigiada la Fuerza Armada Nacional, al haber asumido un rol que debería ser esencialmente civil”, dijo.

“Todos los venezolanos deseamos que la economía se estabilice pero la responsabilidad es del gobierno nacional, de quien lo administra, que es Maduro y su equipo. Ni la Asamblea Nacional, ni los mandatarios regionales, ni los alcaldes somos gobierno nacional ni imponemos la política económica del país”, aseveró el burgomaestre.

“Lo impone, precisamente, el presidente de la República y su tren. Por lo tanto, corresponsabilizar al estamento castrense, de ahora en adelante, por una acción que corresponde al Ejecutivo es un riesgo que está asumiendo Padrino en nombre de la Fuerza Armada, que puede salirle muy caro a la larga si no cumple con ese abastecimiento”, completó el declarante.

Los ‘Hijos de Chávez’

Además, al referirse a los cambios militares que ocurrieron en estas últimas tres semanas – “los altos oficiales que entraron, los que salieron” -, el profesional del Derecho se refirió a la prevalencia de una corriente en la citada institución.

“Analizándolos, los llamados ‘febreristas’, o sus hijos o sus herederos, los que están ahora en los cargos de comando en las REDI, los que están ahora de comandantes de cada uno de los componentes de la Fuerza Armada Nacional, los subcomandantes, todos pertenecen a ese ‘febrerismo’ que está encabezado por el ministro Padrino López”, indicó.

“Yo creo que ellos sienten que tienen que salvar a la revolución, que tienen que defender lo que ha sido un pésimo gobierno de Nicolás Maduro en estos tres años”, dictaminó, finalmente.
 

Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik