Unión Europea aprobó plan para almacenamiento de gas natural 

Ante la invasión militar de Rusia a Ucrania, los países de la Unión Europea (UE) aprobaron, este lunes, un plan de reserva estratégica de gas natural, en el que los almacenes subterráneos deben llenarse al menos 80 % antes del próximo invierno con el objetivo de proteger el consumo de energía y la economía de Europa.

Para garantizar el abastecimiento a nivel comunitario, el acuerdo también estipula que los Estados miembros de la coalición europea también podrán recurrir a reservas de gas natural licuado (GNL) para alcanzar el mínimo del 90 % para el periodo 2023-24.

Lea también: Se desplomó estructura en medio de corrida de toros en Colombia

“Gracias a unas negociaciones que han durado menos de dos meses, la Unión dispone ahora de un instrumento que obliga a cada Estado miembro a enfrentarse al invierno con una cantidad de gas almacenado suficiente y que facilita el reparto entre países”, aseguró Agnès Pannier-Runacher, ministra de Transición Energética de Francia.

 

La propuesta legislativa, presentada el pasado marzo, modifica dos Reglamentos vigentes sobre la seguridad del suministro de gas y sobre el acceso a las redes de transporte de gas natural, según lo estipulado por la Comisión Europea.

Antes del episodio bélico, países como Alemania, Italia, Polonia y Finlandia recibían en torno al 40 % de su gas natural proveniente de Rusia, un combustible utilizado para generar electricidad.

Lea también: Una persona fue atropellada en EE.UU. mientras protestaba a favor del derecho al aborto

Otros países deben almacenar el 15 % de su consumo anual nacional, por tanto, se les permite acceder a reservas en otros países del bloque. Sin embargo, según el Consejo Europeo, Chipre, Malta e Irlanda recibieron una excepción y las obligaciones se suspenderán al final de diciembre de 2025.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik