Vacunados: sin protocolos no hay inmunización

A health worker administers a dose of the Sputnik V vaccine against COVID-19 to a staff member of the Perez de Leon Hospital in Petare neighbourhood, in eastern Caracas, on February 19, 2021, amid the novel coronavirus pandemic. (Photo by Federico PARRA / AFP)

Aún cuando los estudios no revelan la efectividad irrefutable de las vacunas contra la covid-19, los países han optado por iniciar campañas de vacunación que les permita lograr la inmunización de los integrantes del sector salud, personas de la tercera edad y la población más vulnerable. Este último punto, ha sido una difícil y ardua tarea para los organismos internacionales, gobiernos y la economía de algunas naciones, por lo que el significado y valor de la aplicación de cada dosis cobra más fuerza en las regiones de mayor desarrollo.

Lea también: Alemania exigió una investigación a las 19 personas que fueron sancionadas por la UE

Latinoamérica no ha quedado atrás, aunque un significativo número de países del cono centro y sur integren la lista de las zonas más afectadas por el SARS-CoV-2.

La clara competencia entre las empresas farmacéuticas y algunos Gobiernos no da tregua. La ambición por el reconocimiento global de ser “el autor de la cura” contra el coronavirus sigue en pie.

China, Rusia y Estados Unidos encabezan la larga fila de buscadores de una dosis precisa y eficaz, mientras que cientos de científicos apelan a la creación de una composición única, que brinde inmunización a la población.

Pero, ¿cuál es la realidad para quienes ya han sido vacunados?

Si bien, no son 100% inmunes al virus, “las personas que ya han recibido las dosis van desarrollando con el tiempo inmunidad”, así lo detalló el expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Rafael Arreaza.

Desde su óptica, las cifras presentadas en el mundo en cuanto a la aparición de efectos no deseados, “no superan las estadísticas normales en este tipo de circunstancias”.

Para Arreaza, es relevante que una vez se reciban las dosis contra la covid-19, “se sigan manteniendo los protocolos (sanitarios)… los días, semanas y/o meses posteriores”.

“En el mundo se comienza a ver que a pesar de la dosis han habido pacientes positivos”, agregó.

Rafael Arreaza, expresidente del IVSS, considera relevante que una vez se reciban las dosis contra la covid-19, se sigan manteniendo los protocolos sanitarios los días, semanas y/o meses posteriores. Foto: AFP

Nada por sentado 

Un informe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard precisó que “aun se desconoce si la vacuna evita que te contagies”, y detalló que las personas pueden alcanzar dos tipos de inmunidad:

  1. Inmunidad efectiva: evita que un patógeno ocasione una enfermedad grave, pero no garantiza que este no ingrese al cuerpo o haga más copias de sí mismo.
  2. Inmunidad esterilizante: que puede prevenir la infección o casos asintomáticos (muy poco probable).

Aunque el documento presentado en el portal de Harvard refleja que es “poco probable que (una persona vacunada) pueda contagiar a otros”, los científicos prefieren realizar “más investigaciones para estar seguros”.

“Si estás entre los primeros grupos de personas que se vacunan, es mejor seguir usando mascarillas y mantener la distancia física para proteger a otras personas que aún no se han vacunado”.

OPS/ OMS

Para Katherine O’Brien, experta de la Organización Mundial de la Salud, aun no existe un panorama alentador y “todavía no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad” contra el desarrollo de la enfermedad en sus niveles: leve, moderado y grave.

“Tendremos que esperar a ver cuánto dura la efectividad de estas vacunas. Esta es una parte importante de nuestra comprensión sobre lo que hacen”, agregó.

Por su parte, Soumiya Swaminathan, jefa de la OMS, subrayó que el efecto de las dosis es “refutable”.

Según reportes presentados por el organismo internacional, existen indicios de personas vacunadas que se han infectado, “aunque con una menor carga viral y pocas posibilidades de contagiar a otros”.

“Debemos continuar con la vacunación tan rápido como sea posible”, concluyó.

Foto: Referencial / Twenty20

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik