Vehículo en el murieron 55 migrantes en México tenía orificios para ventilación

Tras el accidente de un conteiner en el que viajaban alrededor de 160 migrantes en Chiapas, México, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó cómo los vehículos pesados fueron adaptados para el tráfico de personas.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, explicó el pasado viernes cómo era el tráiler en el que viajaban los inmigrantes centroamericanos, de los cuales se conoció que 55 fallecieron y 105 resultaron heridos.

Mejía Berdeja refirió que el semirremolque tuvo adaptaciones en la parte superior para crear entradas de aire y tener ventilación.

“Esta caja semirremolque tenía aperturas en la parte superior, suponemos que para que los migrantes pudieran tener mayor ventilación o respirar, pero esto también al final del día, cuando hubo el evento trágico, también pudo haber afectado su seguridad y poder haber salidos proyectados cuando se dio el siniestro”, explicó el representante del organismo de protección.

Lea también: Al menos 54 migrantes murieron en accidente automovilístico en México

Mejía Berdeja destacó el apoyo de la Guardia Nacional e instituciones de seguridad que han colaborado para el rescate de migrantes que eran trasladados “en condiciones infrahumanas y con un alto riesgo y que afortunadamente no derivaron en tragedias”.

El subsecretario de seguridad detalló que el pasado 3 de diciembre, en Puebla (México), se ubicó un tractocamión con una caja refrigeradora acoplada que llevaba 205 personas migrantes.

“Al abrir la caja se puede ubicar que era una caja semi remolque totalmente adaptada con hileras para ventiladores, estructura tubular y depósitos de agua. Toda una infraestructura para el tráfico migrante”, expuso Mejía sobre la invención de los vehículos transportadores.

Refirió que la Fiscalía de la nación inició investigaciones para vincular toda la estructura criminal, “desde quien pone los tractocamiones, el que pone las cajas, el que tiene las redes de enganchadores o coyotes o polleros, hasta identificar cuestiones de carácter financiero”, además de una cantidad “muy considerable” de otros datos en proceso.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik