Search
Close this search box.

Venezolano participó en proyecto que permitirá el regreso a clases presenciales en Nueva York

El médico venezolano Alberto Paniz-Mondolfi forma parte del equipo que desarrolló una prueba diagnóstica de la covid-19, que es decisiva para el regreso de los niños a las escuelas públicas y privadas en Nueva York, Estados Unidos.

En una nueva edición de Venezolano que Vuela y Brilla, Alba Cecilia Mujica, entrevistó a Paniz- Mondolfi quien además de ser fundador de la Incubadora Venezolana de la Ciencia, es director asistente del departamento de microbiología molecular en el Hospital Mount Sinai y es director médico del Hospital Israel de Nueva York.

Su equipo trabajó en una alternativa que permite determinar si un paciente infantil tiene covid-19 de una manera mucho más sencilla que la que se ha venido trabajando desde el inicio de la pandemia y es a través de la saliva.

“Nosotros lo que hicimos fue optimizar, validar y desarrollar una técnica que nos permitiese utilizar material de bajo costo en el sistema de recolección de la muestra de modo tal que esto se pudiese implementar masivamente en varios escenarios pero principalmente en Nueva York, la misión era utilizarlo para la reapertura de las escuelas públicas”, explicó el doctor.

Para realizar el estudio y así validar el proyecto, Paniz-Mondolfi y su equipo tuvieron el apoyo de varios patrocinadores que les permitieron crear un laboratorio de escala masiva en el que se procesaron entre 25.000 y 100.000 pruebas diarias de 13.000 voluntarios, en su mayoría estudiantes.

“Es un laboratorio sumamente diverso, hay mucha gente de todas partes del mundo, mi jefa de laboratorio es de la India, tenemos gente de Nepal, Irán. Es una experiencia bien enriquecedora porque la mayoría de nosotros somos padres, entonces esto fue ciencia práctica hecha por padres para devolver los niños a las escuelas”, aseguró director asistente del departamento de microbiología molecular en el Hospital Mount Sinai.

Lea también: Franceses se despiden de la mascarilla al aire libre a partir de este jueves

Se escogió la saliva porque gracias a un estudio realizado previamente, se comprobó que para los niños resultaba menos incómodo someterse a los isopados y, además, les resultaba divertido escupir para tomar las muestras.

Una de las sorpresas que arrojó el proyecto fue que lograron dejar de lado el mito de que las escuelas pueden ser agentes de propagación de covid-19 y es que según su estudio piloto la probabilidad es de 0.4%.

Según Paniz-Mondolfi este tipo de prueba se va a empezar a replicar a lo largo del mundo. “Simplemente hay que ponerle corazón y ya queda de cada institución o ministerio de educación implementar una estrategia para hacer la prueba con regularidad”.

Incubadora Venezolana de la Ciencia

La Incubadora Venezolana de la Ciencia es un emprendimiento científico similar a los semilleros tecnológicos del mundo pero está enfocado en el área de la ciencia y específicamente en el área de las enfermedades endémicas e infecciosas. Según Paniz-Mondolfi es “el experimento que le ha dado más satisfacciones en la vida”.

Este proyecto nació en el pueblo de Quíbor en el estado Lara luego de que el Director médico del hospital Israel de New York participara en una reunión con estudiantes de varias áreas médicas.

“Luego empezamos a extendernos pero con estudiantes y núcleos en el estado Trujillo, en Portuguesa, en Lara y llevamos múltiples líneas de investigación que es lo que se llaman las redes. La incubadora es manejada por estudiantes de medicina humana, estudiantes de medicina veterinaria e incluso ya tenemos biólogos abordando el grupo, y cada quien se ubica en la red que quiere”, dijo el patólogo.

Una de las redes es referente al mal de Chagas y tiene un proyecto llamado “Trae tu chipo” en el que las personas que creen haber conseguido este animal en su hogar pueden tomarle una foto y enviarla a un chat de tiempo real en el que luego le confirmaran cuál es la especie y de ser un chipo se hacen los arreglos para que el equipo pueda buscarlo.

“Igual ocurre con las redes de monitoreo de agro virus y los mosquitos. Pronto vamos a lanzar una red de recolección de estudios de garrapatas porque las enfermedades transmitidas por este animal han sido absolutamente ignoradas”, afirmó el especialista en epidemias.

Siempre venezolano

Venezuela ocupa un lugar importante en el corazón del científico que asegura trabajar por el país aun estando fuera de él.

Recordar el Ávila le resulta terapéutico en los momentos en los que se siente abrumado. “En esas pausas digo que mi tierra es tan mágica que percibo los olores, el viento, es el cerro Terepaima, todos esos lugares especiales donde yo hice mi carrera y nadie me lo va a quitar” contó Paniz Mondolfi.

El también profesor, agregó que él solo es una aguja en un pajar y qué hay una gran cantidad de venezolanos brillando en el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik