Venezuela podría convertirse en el cuarto productor global de cocaína, según InSight Crime

La organización InSight Crime presentó un informe en el que asegura que Venezuela corre el riesgo de convertirse en el cuarto productor global de cocaína.

Lea también: 25% de los profesores universitarios en Venezuela sobrepasan los 60 años

“El régimen de Maduro se ha posicionado como custodio del tráfico de drogas en el país, ejerciendo control sobre el acceso a los ingentes ingresos de la cocaína, no solo para los narcotraficantes, sino también para los políticos corruptos y el Cartel de los Soles”, dijo InSight Crime en la introducción de su trabajo.

Según el organismo, hay evidencias de una gran presencia de cocaína en tres municipios del estado Zulia, y dos más en el estado Apure. Se basan en fuentes de las zonas, agencias internacionales e informes del gobierno sobre posibles laboratorios de cristalización en la región.

InSight Crime detalla que estas plantaciones y laboratorios están bajo el control de presuntos guerrilleros colombianos.

“Las fuentes sostienen que, en muchos casos, estos cultivos están controlados por guerrilleros del ELN que adquieren tierras aptas para la producción de coca, bien sea comprándolas o extorsionando a los agricultores de la región”, añade el informe.

El texto concluye que la producción de cocaína en Venezuela es muy pequeña en comparación con los altos niveles registrados en Colombia debido a los problemas económicos y sociales que enfrenta el país.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik