Venezuela, un país longevo que sufre los estragos de la migración 

Foto: Pixabay

La juventud categoriza el papel principal en los altos índices de la migración venezolana. Desde un punto de vista sociológico, este fenómeno le costaría al país entre 10 a 15 años formar a una nueva generación, convirtiendo a Venezuela en un país longevo con más de cinco millones de personas en edad adulta.

En entrevista para Buenos Días por VPItv, el sociólogo y CEO de Consultora Estudios de Opinión, Marcos Hernández, explicó que la movilidad actual no solo se limita a la búsqueda de una mejor calidad de vida económica, sino también a los conflictos sociales y psicológicos a los que se enfrentan los jóvenes día a día y que les impide “lograr sus sueños”.

Lea también: 

“La población ha dejado de ser joven para entrar en un proceso de personas mayores a  65 años de edad, lo que traerá un cambio significativo y un futuro incierto. Sus opciones son realmente limitadas”, lamentó.

Para el también profesor universitario, la falta de mantenimiento y la baja oferta académica en las universidades públicas, al igual que la situación laboral, engloban también las principales razones que obligan a los jóvenes a buscar otras alternativas y a construir su futuro en otros países.

Pese a la dolarización que han aplicado algunas empresas a los salarios, Hernández aseguró que “no son suficientes para cubrir las aspiraciones de los universitarios”, por lo que auguro un panorama poco favorable para el desarrollo socioeconómico y mejoras en la calidad de vida.

En noviembre de 2021, el número de migrantes venezolanos ascendió a seis millones, representando el 4,82 % de la población, según la Plataforma de Coordinación Interagencial de Refugiados y Migrantes de Venezuela, adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Si deseas ampliar la información, accede a la entrevista completa a través de nuestra galería on – demand.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik