Search
Close this search box.

Venezuela, una década tras el deceso de Hugo Chávez

FOTO REFERENCIAL - CARACAS (VENEZUELA), 03/03/2023.- Vista de un dibujo en la pared de un edificio alusivo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. EFE/ MIGUEL GUTIERREZ.

El 5 de marzo de 2013 fue anunciado en televisión nacional el fallecimiento de quien durante casi 15 años dirigió el país en tres períodos presidenciales, enmarcados en fuertes cambios económicos, una larga crisis social y una permanente lucha de poderes entre las distintas facciones políticas. Se trataba de Hugo Chávez Frías.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente del país de aquel entonces: Nicolás Maduro, quien se encontraba acompañado por algunos miembros del Ejecutivo, entre ellos Elías Jaua y Cilia Flores.

La fecha marcaría un antes y un después para la población venezolana, que luego de 10 años del suceso, atraviesa la mayor crisis migratoria contabilizada en siete millones de personas, según balances de la Organización de Naciones Unidas, como consecuencia de un inestable sistema de gobierno, cuyas grietas comenzaron a aparecer durante los primeros años del denominado “Socialismo del Siglo XXI”.

La llegada de Chávez al poder

Chávez, oriundo de Sabaneta, en el estado de Barinas, lideró un fallido golpe de Estado en 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, dándose a conocer en la palestra pública gracias a su breve discurso en el que se rinde, pero dejando entrever sus futuras intenciones con dos palabras pronunciadas que fueron casi proféticas: «Por ahora».

Tras este evento, el entonces comandante de la Fuerzas Armadas pasó dos años en la cárcel para tiempo después lanzarse a las elecciones presidenciales de 1998 en las que resultó como ganador con el 56,20%, sucediendo así a Rafael Caldera en el poder.

En 1999, Chávez introduce una nueva Constitución que extiende su mandato a seis años y otros cambios del Ejecutivo, aprobado por la población a través de un referéndum llevado a cabo el 15 de diciembre de ese año, y en cuyo cumplimiento, logra ser ratificado en su cargo por el 59 % de la ciudadanía, en elecciones que se realizaron el 30 de julio del año 2000.

A este periodo presidencial le siguió otro en 2007, caracterizados por sus políticas en principio dirigidas hacia las clases más bajas del país, y ayudado por el repunte del precio del petróleo; sin embargo, Chávez también fue duramente criticado por sus detractores que cuestionaban las frecuentes nacionalizaciones de las empresas privadas, su concentración de poder, el debilitamiento de la Asamblea Nacional y la censura a medios de comunicación.

En su cuarta reelección presidencial, que se disputó con el dirigente de oposición, Henrique Capriles Radonski, el 7 de octubre de 2012, el mandatario venezolano no pudo asumir las riendas del país producto de un tumor cancerígeno diagnosticado en 2011 y que debía ser atendido para mejorar sus condiciones de salud.

Tras varios meses en tratamiento en Cuba, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, muere de cáncer a los 58 años, siendo sustituido tres días después, el 8 de marzo, por Nicolás Maduro, quien fue nombrado presidente interino de Venezuela.

La era de Nicolás Maduro

El 14 de abril de 2013 Nicolás Maduro derrota en las urnas, por menos de dos puntos porcentuales, al opositor Henrique Capriles Radonski, lo que desata las protestas estudiantiles y las movilizaciones durante varios meses.

Despiertan las calles

El opositor Leopoldo López convoca en enero de 2014 a manifestaciones que exigen la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, que culminaron con un saldo de 43 fallecidos en cuatro meses y con su detención, siendo condenado a 13 años de prisión por “participar e instigar las manifestaciones de 2014”.

Debacle económica

Una fuerte caída durante el 2014 de los precios del petróleo, abrió un largo ciclo de recesión, inflación y escasez de alimentos y medicinas en una economía con alta dependencia del crudo.

Oposición gana en la Asamblea Nacional

La oposición arrasa el 6 de diciembre de 2015 en las elecciones legislativas, con 112 de 167 escaños; sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia declara a la cámara en desacato por una pugna con tres diputados de comunidades indígenas acusados de «compra de votos», lo que rompía la mayoría calificada opositora.

Se incrementa el descontento

En abril de 2017 resurgen las protestas en el país, esta vez, alargándose durante cinco meses, en medio de una ola de violencia y de acusaciones de abusos de la policía para frenar las manifestaciones, que dejaron 120 muertes.

Sanciones contra la administración de Maduro

Para agosto de 2017, el exmandatario estadounidense, Donald Trump, impuso por primera vez sanciones financieras sobre la administración de Nicolás Maduro, las primeras adoptadas por el gobierno de Estados Unidos que afectarían las finanzas del Estado, precedidas por otras que apuntaban individualmente a miembros de su gabinete y de otras instituciones venezolanas.

Reelección en medio de acusaciones de fraude

Maduro gana nuevamente con 68% de los votos entre una alta abstención en el año 2018, y frente a los señalamientos de la oposición de un supuesto fraude electoral.

En medio de este contexto, surge en la política Juan Guaidó, quien era entonces presidente de la Asamblea del 2015, y que asume como presidente interino del país al no reconocer los resultados electorales, una acción que fue avalada por la comunidad internacional, entre ellos Estados Unidos.

Fin de interinato y llamado a elecciones

El gobierno interino de Juan Guaidó cesó tras el pedido hecho por tres de los principales partidos opositores que plantearon eliminarlo, al argumentar que no fueron conseguidos los cambios políticos que se esperaban, como elecciones libres y un gobierno de transición.

El 30 de diciembre de 2022 la Asamblea de 2015 aprueba la propuesta, lo que supone el cierre de un periodo de divisiones dentro de la oposición.

Durante este 2023, las miradas se centran en la mesa de negociaciones entre el oficialismo y la oposición, que actualmente se encuentran congeladas, y en las elecciones primarias, donde grupos adversos a la administración de Maduro se medirán para elegir a quien los representará en los futuros comicios presidenciales fijados para 2024.

A 10 años de la partida física de Hugo Chávez, Venezuela y sus habitantes se mantienen en un constante cambio social, político y económico del que no se vislumbra un final cercano.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik