Vicepresidenta de Colombia pidió a la región mejorar protocolos migratorios para la atención de las diásporas

La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, pidió a los países de la región trabajar de forma coordinada y para contener los flujos migratorios, así como mejorar sus protocoles de atención para estas comunidades.

“Es un momento en el que todos debemos tener una gran conciencia. Primero, sobre el tema humanitario de estos migrantes. Cada país debe hacer un esfuerzo para brindar unas condiciones humanitarias durante el tiempo que se demoran recorriendo de sur a norte nuestros territorios, pero cada nación debe tener un principio de solidaridad, de corresponsabilidad, con nuestros vecinos”, sentenció Ramírez.

 

 

Desde el Palacio de Nariño, en la ciudad de Bogotá, la también canciller del país neogranadino aseveró que Latinoamérica debe evitar que la migración, mayormente venezolana y haitiana, se dirija en gran dimensión hacia Norteamérica para evitar, lo que denominó, un “cuello de botella” migratorio.

“No se trata solamente de abrir la puerta y que suban indiscriminadamente, porque ya sabemos que en el final del hemisferio habrá un cuello de botella. No todos ellos podrán entrar a Estados Unidos, a México o Canadá. Por eso tenemos que trabajar con todos los países de la región, para ver cómo cada uno logra contener esa migración como a sus propios migrantes”, destacó Ramírez.

 

Lea también: Migrantes venezolanos permanecen en Necoclí mientras intentan sobrevivir

 

Cada país latinoamericano, de acuerdo con lo indicado por la vicepresidenta colombiana, debe invertir esfuerzos para asegurar una recepción migratoria acorde o, en su defecto, que los extranjeros puedan transitar por sus territorios de manera segura, haciendo alusión al paso que muchos migrantes realizan por la selva de Darién, límite entre Panamá y Colombia.

“¿Cómo podemos contener mejor, a corto plazo, esta migración y evitar esos cuellos de botella que hemos tenido, por ejemplo, en la frontera colombo-panameña? Queremos ver cómo cada país puede mejorar sus controles y brindar una una atención y ayuda de carácter humanitario”, concretó la canciller.

 

 

Lea también: Tres personas detenidas en Chile acusadas de atacar a migrantes venezolanos

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik