Víctimas del conflicto armado en Colombia ocuparán 16 escaños en el Congreso

En Colombia le dieron validez a una ley para que las víctimas del conflicto armado con las FARC ocupen 16 escaños en la Cámara de Representantes.

La orden, emitida por la Corte Constitucional de ese país, forma parte de un acuerdo entre el gobierno de ese país y las FARC en el acuerdo de paz que se firmó en 2016.

Lea también: Duque anunció que la vicepresidenta colombiana asumirá el cargo de canciller

El tribunal informó que falló a favor de Roy Barreras, quien es senador opositor y negociador plenipotenciario del Acuerdo de Paz, y que en su momento pidió el amparo del derecho de las víctimas a la participación política.

“Con la decisión de la Corte sólo las víctimas podrán ser elegidas en esas 16 curules. Se corrige la injusticia que para muchos significaba que en el Congreso hubiera curules para los victimarios (FARC), pero no para las víctimas”, dijo Barreras en una declaración oficial.

Para esta oportunidad, el proyecto de ley tuvo 50 votos a favor, de los 102 posibles.

Y aunque se requerían 52 votos para su aprobación, la Corte Constitucional dictaminó que debían descontarse tres curules de senadores que estaban suspendidos por irregularidades y no podían reemplazarse.

“La Sala Plena también aclaró que la negativa de la Mesa Directiva del Senado desconoció los derechos de las víctimas a la reparación integral, a la igualdad y a la participación política”, indicó la Corte Constitucional.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik