Search
Close this search box.

Violaciones a la libertad de expresión en Venezuela se vuelven más violentas, según Espacio Público

Violaciones a la libertad de expresión en Venezuela se vuelven más violentas, según Espacio Público. Foto: EFE

La ONG Espacio Público reveló que las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela han disminuido, pero se han vuelto más violentas en comparación a años anteriores.

Según la organización, la disminución se debe al cierre de medios de comunicación y a la falta de movilizaciones callejeras, lo que no implica un cambio en la política del país, ya que los problemas estructurales que propician estos ataques persisten.

En 2023, Espacio Público registró 204 casos de violaciones a la libertad de expresión, lo que representa una disminución del 11% en comparación con los 227 ataques documentados en 2022. Sin embargo, a pesar de la disminución en el número de casos, estos se han vuelto “más violentos”.

Lea también: Argentina en diálogo con Venezuela por salvoconductos para opositores asilados

La principal violación documentada por la organización fue la intimidación con 121 casos, los cuales están relacionados, según la ONG, con impedimentos de desplazamiento, detenciones arbitrarias o «asalto a periodistas durante el ejercicio de sus labores».

Por su parte, Carlos Correa, director de Espacio Público, explicó a la agencia de noticias EFE que la disminución de casos se debe al cierre de medios de comunicación en los últimos años, lo que ha resultado en menos periodistas o profesionales de la información realizando coberturas, así como a la disminución de las movilizaciones callejeras.

“Quizás ha bajado un poco la intensidad. Primero que no ha habido procesos electorales o movilizaciones de calle y después porque también hay menos víctimas potenciales, pero no aseveraría que hay un cambio en la política ni que esas reducciones estén asociadas a que está mejorando la situación”, indicó.

Correa también advirtió que esta disminución no es sostenible en el tiempo porque los “elementos estructurales” que dan lugar a las violaciones a la libertad de expresión se mantienen. Además, señaló que algunos niveles de violencia institucional han aumentado.

“La aplicación de la Ley contra el Odio, por ejemplo (…) es una ley brutal en términos del tamaño de las sanciones que se le puede aplicar a la persona por expresarse en redes sociales”, agregó.

El desafío de garantizar la libertad de expresión en Venezuela

En los primeros cuatro meses de 2024, Espacio Público registró un aumento de 22% en las violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela, con un total de 68 casos. Este incremento se atribuye al contexto de las próximas elecciones presidenciales, programadas para el 28 de julio.

Al igual que en 2023, la intimidación fue la violación más común durante este período, seguida de cerca por la censura. “No hay elementos para argumentar que hay una reducción sustancial o que eso es sostenible en el tiempo”, aseguró la organización.

El director de Espacio Público sostiene que, para garantizar una mayor libertad de expresión en Venezuela, es necesario sancionar la violencia contra los periodistas, evitar “discursos estigmatizantes o descalificadores” y facilitar el acceso a las fuentes oficiales.

«Tienes elementos que mantienen una política, básicamente, de considerar a los periodistas, a los medios y a toda persona que haga crítica como enemigo y eso se traduce en un clima muy hostil para el trabajo», indicó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik