Volcán de islas Canarias acaba con todo a su paso

Volcán de La Palma. Foto: TV Canarias
Volcán de La Palma. Foto: TV Canarias

Los ríos de lava que recorren desde el oeste de la isla La Palma hacia a la costa sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando lleguen al mar en las próximas horas.

El profesor de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas, explicó que esta erupción de tipo estromboliano, caracterizada por pequeñas explosiones de materiales en estado pastoso, que suceden en pocos minutos u horas, acompañadas por derrames de coladas de lava, arrastran varios metros cúbicos de lava por segundo.

Lea también: Pedro Sánchez pidió “tranquilidad” a la comunidad de La Palma tras erupción volcánica

Este fenómeno es la creación de diversas lenguas de lava de varios metros de ancho que van sepultando a su paso carreteras, viaductos, tendidos eléctricos y telefónicos, fundiendo las tuberías de agua potable, ya que, la lava avanza a unos 1.100 grados de temperatura.

“Es como una apisonadora, para volver a habilitar las carreteras se necesitarán explosiones, no se podrá con excavadoras”, expresó el experto.

El geólogo de la ULPGC, también mencionó la destrucción de viviendas, plantaciones, hoteles, casas rurales e instalaciones agrícolas que causará este volcán, una manifestación de la naturaleza que también ocasionará “pérdidas importantes” para la isla de La Palma.

“Estamos empezando, puede durar varios días o semanas. La última erupción, del Teneguía en 1971 en la misma isla -en la que murieron dos personas-, se prolongó durante 24 días”, recordó.

Se prevé, que cuando los ríos de lava lleguen al mar en las próximas horas en forma de una enorme cascada, por lo que caerá por un acantilado de 100 metros de altitud aproximadamente, lo que generará un choque térmico muy notable cuando los 1.100 grados que puede tener el material volcánico entre en contacto con el agua que está a 23 grados.

Por su parte, la Unión Europea (UE) activó este lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla canaria La Palma y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, indicó la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

“Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma (…). Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario”, escribió en Twitter von der Leyen.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik