Colegio de Médicos del Zulia considera que Venezuela no está preparada para plan masivo de vacunación

Vacunación de la Sputnik V en Venezuela - AFP
Vacunación de la Sputnik V en Venezuela. Foto: AFP

El presidente encargado del gremio médico en el estado Zulia, doctor Juan Carlos Velazco, expresó que ante la situación tan delicada que vive el país en medio de esta pandemia, deben prevalecer los criterios profesionales, científicos y éticos, ante cualquier intención de politizar el asunto.

 

Según Velazco, Venezuela no está preparada para la realización de un plan masivo de vacunación contra la pandemia por muchas razones, entre las que enumeró:

1. El Sistema Nacional Público de Salud no tiene capacidad de respuesta ante la magnitud del reto de una vacunación masiva, pues se amerita de un plan integral con una excelente captación, preparación y capacitación técnica del personal que trabajaría en todo lo relacionado con la vacunación, la logística de manipulación del producto y garantizar la cadena de frío que, en el caso de la vacuna, requiere temperaturas superiores al menos 18 grado y en Venezuela solo hay entre 10 a 12 equipos de refrigeración.

2. De igual forma no se cuenta con transporte y los espacios de almacenamiento.

El doctor Juan Carlos Velazco consideró que el Estado se adelantó a anunciar una campaña de vacunación para contrarrestar los avances de la comisión delegada de la Asamblea Nacional 2015, ante la Oficina de Control de Activos del gobierno norteamericano, para liberar la licencia de unos fondos destinados a la adquisición de vacunas a través de la plataforma Covax, que ya las tiene certificadas por los organismos respectivos en esta materia.

“Allí estaba incluido el adelanto de 18 millones de dólares que serían dirigidos de manera directa por las agencias humanitarias y poder recibir en los próximos días el primer lote de vacunas de unos dos millones 400 mil dosis de vacunas, y estando en conocimiento el gobierno de la prontitud de esas gestiones se adelantó a anunciar el inicio de la campaña con cien mil dosis que finalmente solo alcanzarán para inmunizar a cincuenta mil personas porque cada individuo requiere dos dosis”, resaltó el dirigente gremial de los galenos.

Velazco exhortó a abandonar la “improvisación” con tan delicado asunto para la vida del país y buscar, más bien, un acuerdo donde estén involucrados todos los factores que tienen capacidad de participar en la realización de un plan bien ideado.

En ese sentido, se refirió a la Academia Nacional de la Medicina, la Academia de Ciencias, Física y Matemática y la Sociedad Médica Venezolana.

El líder gremial puntualizó que las vacunas deben ser aplicadas tomando en cuenta la población en riesgo y no los intereses políticos.

“Es imperativo  que las vacunas sean administradas y distribuidas por agencias humanitarias como OPS y Unicef. Aquí no hay más margen para la improvisación”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik