Mal momento ante la pandemia: Colombia superó las 100 mil muertes por la covid-19

Colombia superó esta semana las 100 muertes registradas a causa de la letal covid-19, en medio de un mal momento en la batalla contra la pandemia y las protestas de sectores sociales y de izquierda en las calles neogranadinas.

El gobierno colombiano ha asegurado que el repunte de fallecidos y contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se debe a las constantes aglomeraciones ocurridas en las protestas convocadas por el Comité Nacional del Paro (CNP).

Lea también: Consejo de DDHH de la ONU discutió situación en México y Colombia

“Más de 10.000 muertes se hubieran podido prevenir”, aseguró tajante el presidente de Colombia, Iván Duque, el pasado lunes 21 de junio.

La tesis es apoyada por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia, Víctor Muñoz, quien asegura que las manifestaciones han causado un “hipercontagio de covid-19”.

Se defienden

Por su parte, el CNP rechazó las acusaciones de Duque, y lo culpó a él y su plan de reapertura económica del mal momento que pasa el país frente a la covid-19.

Más: FANB calificó como una provocación visita del Jefe del Comando Sur de EE.UU. a Colombia

“De acuerdo a la evaluación de los expertos epidemiólogos, Colombia llegó a los 500 decesos diarios el 21 de abril, es decir, ocho días antes del paro nacional (…) indiscutiblemente la responsabilidad es de Duque”, reclamó Diógenes Orjuela, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité.

Epidemiólogos siguen estudiando

Mientras, epidemiólogos Pontificia Universidad Javeriana, en la capital Bogotá, siguen estudiando a qué se debe el impacto negativo de los últimos meses.

“Las protestas definitivamente jugaron un papel (…) pero en este momento, dar un número sobre cuántas muertes causaron es mera especulación”, manifestó Diego Rosselli, profesor de epidemiología de la universidad antes mencionada.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik