#Mundo | Estos son los retos que enfrentará el presidente electo de Ecuador

Los ecuatorianos protagonizarán este domingo 7 de febrero una jornada histórica electoral: escogerán un nuevo presidente de entre 16 candidatos.

El escogido deberá enfrentar la crítica situación que vive la nación andina en materia sanitaria y epidemiológica, ocasionado por la pandemia del covid-19. Al mismo tiempo, deberá buscar soluciones efectivas a la emergencia económica del país.

Recomendado: Panorama en Ecuador de cara a las elecciones presidenciales 2021

Reemplazo de Lenin Moreno tendrá varios retos en el horizonte

Especialistas, consultados por VOA, consideran que la prioridad del nuevo gobernante controlar la pandemia de la covid-19, que ha cobrado -a la fecha- la vida de 50.000 personas en Ecuador.

“Poder vacunar a la mayor parte de la población y poder controlar el virus (…) lo primero que tenemos que hacer es controlar el virus”, aseguró Andrés Mideros, doctor en Economía y miembro de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Lo que concuerdan los especialistas es que la nueva administración debe buscar más soluciones y elementos ante la problemática que desborda al Estado ecuatoriano, entre ellas una “política incremental de pruebas diagnósticas”.

Daniel Simancas, médico epidemiólogo y director del Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad UTE, afirma que el nuevo presidente debería de apegarse a la prevención de las enfermedades “que a estar esperando que lleguen en condición delicada de salud”.

Lea también: Mundo | Juan Flores: «Éxodo venezolano debe ser ejemplo para Ecuador»

“Se ha hecho una de las gestiones peores de la región, alcanzando casi los 50.000 muertos cuando China tiene aproximadamente 6.000 y Japón tiene la mitad. Entonces hemos dejado morir a mucha gente en el país”, resalta, en tono crítico, el especialista de la salud.

Impulsar la economía

Por otra parte, en materia económica, indica que la recuperación financiera ocurrirá si se administran bien las reservas del Estado en el Banco Central, así como otras cuestiones de tipo económica.

“Actuar sobre las reservas que tiene el Banco Central y poder hacer un manejo de la liquidez a través de préstamos del Banco Central de las reservas para poder financiar determinados elementos de gasto. Esa es una opción que tenemos y que prevé una reactivación en ese sentido y que va en línea con lo que se está haciendo a nivel global”, sostiene el especialista en la materia.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik