#Comunidad | Histórica edificación de Nueva Esparta fue cerrada por fallas en su estructura

Foto: El Sol de Margarita

 

Tras una inspección del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) a la actual sede del Consejo Legislativo de Nueva Esparta (Clebne), una estructura que data del siglo XVI, fue ordenado su cierre ante los serios daños estructurales que presenta la edificación.

Lea también: #Comunidad | Sindicalista cementero fue detenido por el Cicpc en Guanta

Los legisladores del actual Consejo manifestaron estar de acuerdo con la decisión, debido al peligro que el espacio representa para los trabajadores que hacen vida en el lugar, además que precisamente el salón de sesiones parlamentarias, que alberga la mayor cantidad de personas en cada reunión, es uno de los más sentidos por los años y la falta de mantenimiento.

El año pasado, el Colegio de Ingenieros había realizado una inspección y se emitió un informe de recomendaciones, que apuntaban a una refacción urgente.

En tal sentido, toda la actividad parlamentaria será reubicada a otro lugar.

La presidenta del Clebne, Rudry Rodriguez, informó que está prevista una reunión con el Ministro de Cultura nombrado por Maduro, Ernesto Villegas, a los fines de formalizar las gestiones para la obtención de los recursos necesarios que permitan reacondicionar la edificación, la cual es parte de las estructuras que han sido declaradas Patrimonio Cultural del estado Nueva Esparta.

Esta edificación se comenzó a construir en 1571, y en 1593 se fundó el Convento de San Francisco, a cargo del Fray Juan Ortiz de Valdivieso. Perteneció a la Provincia de Santa Cruz de la Española y estaba integrado por franciscanos observantes.

Hacia 1810 fueron desalojados y a partir de allí el lugar tuvo diversos usos. Funcionó como hospital, en 1833 fue sede del Colegio Federal de Margarita, así como también albergó la prefectura. En 1980 funcionó la Imprenta del Estado, luego fungió como sede de la Gobernación del Estado, y a partir de 1982 fue tomada como sede del Poder Legislativo.

En el marco de la revisión de su situación física actual, se menciona la posibilidad de convertir el edificio en una Biblioteca y Museo Cultural de las luchas independentistas, proyecto que impulsa el Cronista del estado Nueva Esparta.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik