#Venezuela | Primera cédula de identidad, un sacrificio para niños en Monagas

La emisión de la primera cédula de identidad, en el estado Monagas, representa un sacrificio tanto para los padres como para los niños, quienes deben llegar en horas de la madrugada a la sede principal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), capital de la región.

Los menores, ante el largo tiempo de espera y el cansancio, se quedan dormidos en plena calle.

Gloria Perdomo, madre de un pequeño de 10 años de edad, detalló que debió madrugar para obtener uno de los 100 números que reparten para sacar su primera cédula de identidad.

Lea también: Ciudadanos de Carabobo hacen largas filas para solicitar la cédula de identidad (+ Video)

Lamentó que sin este documento no pueden ser inscritos de manera regular en la escuela.

“Esto es un sacrificio inhumano. No hay orden ni respeto por nosotros, ni siquiera porque se trata de un niño. Debería haber un mínimo de consideración para poder realizar este tipo de trámites. Aquí vale el amiguismo, si es así, puedes llegar a la hora que desees y de seguro tendrás la oportunidad de tramitar la cédula con facilidad. Eso no es justo”, indicó.

De igual forma, Rosa Álvarez, madre de un pequeño que también se encontraba haciendo la respectiva fila, cuenta que ella es de otro municipio del estado y debió trasladarse con mucho esfuerzo para poder tener la cédula de su hijo.

Comentó que al llegar, le tocó realizar una larga fila sólo para preguntar cómo era el proceso, pero para iniciar su trámite aún le esperaban otras largas filas.

Asimismo, Alejandro Rodríguez, también representante, describió su experiencia: “Es increíble lo que nos está pasando para poder sacar la cédula a mi hijo, un día nos dicen que no hay material, luego que la máquina no funciona , mientras tanto, los niños están sentados aquí a la intemperie, cansados y muchos sin desayunar”.

Rodríguez señaló que en estos casos debería aplicarse la Ley Orgánica de Protección de Niña, Niño y Adolescente (Lopna), porque son los menores de edad que reciben este tipo de maltrato, “nos dicen que no hay material, pero en otros lugares creo que siguen sacando el Carnet de la Patria, la verdad es que es injusto lo que nos están haciendo”

Por otra parte, ha habido muchas quejas de padres y representantes por las condiciones en las que se encuentran las oficinas del Saime, resaltando las fallas en el sistema de aires acondicionados y aunque las autoridades regionales anunciaron que iniciarán los trabajos de reparación estos no han comenzado.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik