#Venezuela | Racionamiento de servicio eléctrico vuelve a afectar a la isla de Margarita

Desde finales del mes de enero el servicio eléctrico ha vuelto a presentar fallas en la isla de Margarita, y en efecto la empresa estatal Corpoelec, ha informado sobre fallas en el sistema principal de generación y distribución interno en la región insular.

Lea también: #EspecialVPItv | 4 de febrero de 1992: cuando Venezuela vivió el «por ahora»

El pasado 29 enero se confirmó una avería en la planta Juan Bautista Arismendi, que dejó sin luz, por largas horas, a sectores de diversos municipios. Al parecer la situación persiste ya que este miércoles de febrero se anunciaron nuevos trabajos de mantenimiento y un corte obligatorio estimado en 12 horas con afectación a todos los municipios en diversos lapsos de tiempo.

“@CorpoNEsparta Pueblo de #NuevaEsparta @CorpoelecNE_ nos informa que este jueves #4Feb se realizará una parada programada para hacer mantenimiento preventivo a la unidad N° 1 de la planta JBA por lo cual se aplicará administración de carga de aprox 50 MW, desde la 1pm hasta la 1am”, se informó a través de la red social twitter.

Los usuarios del servicio reportaron desde finales de la tarde del miércoles la caída del sistema eléctrico en varios municipios, y todavía en horas de la mañana no se había restablecido. Otros informaron que tuvieron el corte durante la madrugada y al amanecer seguían sin luz.

De acuerdo al aviso de Corpoelec, los cortes durante este jueves serán de 5 horas.

Desde agosto del año pasado Nueva Esparta ha registrado severos problemas con el servicio de energía eléctrica, de hecho, se mantuvo un plan de racionamiento de 5 horas diarias aproximadamente hasta noviembre pasado.

Previendo una nueva situación de caos, el Gobernador insular Alfredo Díaz, señaló a los medios su preocupación ya que, iniciando apenas las posibilidades de arrancar el turismo, considera delicado que las empresas de servicio no tengan capacidad para cubrir las demandas, incluyendo en esta preocupación la situación del agua, cuyos ciclos de abastecimiento están por el orden de 40 días.

El primer mandatario considera que la alternativa más viable para obtener los recursos necesarios para la recuperación general del sistema eléctrico, es aprovecharlos recursos del proyecto conjunto con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) para solventar la crisis eléctrica en varias zonas del país, el cual tiene especial interés en Nueva Esparta.

Este proyecto está en discusión desde el año 2019. Se esperaba la aprobación de un proyecto de ley, bajo una modalidad de mecanismo de asistencia financiera y técnica del PNUD y la CAF, por la emergencia humanitaria del sector eléctrico, pero nunca se aprobó en segunda discusión, en particular por la falta de respaldo del organismo financiero.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik