#Venezuela | 43% de los abuelos de Monagas solo comen dos veces al día

El 43% de las personas de la tercera edad en el estado Monagas, comen solo dos veces al día, esto según la directora de proyectos de la Asociación Civil Convite, Francelia Ruiz, quien destacó que la pensión que devengan no les alcanza para cubrir sus necesidades.

Resaltó que esta cifra han podido obtenerla a través de un estudio realizado por esta organización, el cual indica que los adultos mayores han reducido sus porciones de comida por el alto costo de los alimentos, esto debido a la situación económica por la que atraviesa el país.

Ruiz, señala que han denunciado desde hace mucho tiempo la situación de desatención y precariedad que viven los adultos mayores, “Un alto porcentaje ha reducido su calidad de vida. La vida se les ha vuelto más difícil de llevar, los ancianos en reiteradas ocasiones han tenido que alzar su voz para ser tomados en cuenta. En cada fecha destinada para el cobro de pensiones han trancado las principales vías de Maturín para exigir no solo que les paguen, sino buen trato por parte del personal de los bancos del Estado”.

Lea también:  #Venezuela | Mejoran expectativas turísticas de Margarita para días de carnaval

Asegura que la limitada pensión obliga a quienes la reciben a depender de una fuente económica ajena a sus ahorros, como el Estado o familiares. En el caso de quienes no poseen ayuda de sus parientes la situación se torna mucho más delicada y preocupante.

Ruiz, explica que otro de los factores que convierte a este sector de la población en uno de los más desatendidos es el poco acceso al sistema de salud, tanto público como privado. “En Monagas, 353 de los adultos mayores encuestados por Convite A. C. son personas hipertensas que requieren de un tratamiento mensual para controlar esta patología; no obstante, poder adquirir una de las medicinas como el Losartán para un mes y medio de tratamiento supera el monto de dos pensiones juntas. Asimismo, el 89 % de los ancianos monaguenses no tienen acceso a la salud privada y en los centros de salud públicos no se les da prioridad al momento de su atención”.

Francelia Ruiz sostiene que a pesar de que la mayoría de los habitantes de Venezuela son personas mayores, el gobierno se ha encargado de crear  políticas para su atención. “Venezuela está envejeciendo,  las personas mayores no son prioridad para los planes de asistencia mayoritaria,  ni siquiera nuestras ciudades son amigables para vivir en la etapa de vejez”, sentenció.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik