#Venezuela | 50% de los docentes se dedican a otro oficio en Monagas

La necesidad obliga a los docentes en el estado Monagas a dedicarse a otras actividades económicas para generar ingresos que les permitan cubrir sus necesidades básicas.

Zuleima Ruiz, secretaria general del Colegio de Profesores de la entidad oriental, resaltó que más del 50% de los educadores de la nómina del Ministerio de Educación está haciendo otra actividad económica para oxigenar su salario.

 “La repostería, vigilancia y hacer servicios delivery son algunos de los oficios en los que se han desempeñado los profesores en los últimos meses. Hay maestras con 10 y 20 años de servicio que se están dedicando exclusivamente a la repostería. Profesores con postgrado y doctorado que están haciendo delivery, son vigilantes y están ejerciendo otra actividad dentro del comercio informal para poder alimentar a su familia”, dijo.

Lea también: #Venezuela | Alcaldía de Chacao presentó la agenda para los carnavales 2021

Señaló  que el Ministerio de Educación tiene una deuda con los docentes en cuanto a  los beneficios incluidos en la contratación colectiva, por lo que exigió al Gobierno una pronta respuesta. “Exhortamos al ministro que reconozca y entienda la gravedad de la situación para que los docentes no abandonen su vocación y no tengan que recurrir a otra actividad económica”.

 Ruiz explicó que muchos de los docentes no encuentran motivos para reincorporarse a su trabajo  y otros están pensando en abandonar su labor, aún y cuando están trabajando a distancia, “ahora  a distancia el trabajo se hace más cuesta arriba, no cuentan con plataformas tecnológicas  para poder atender a los alumnos, algunos de ellos no tienen comida en sus neveras, mucho menos cuentan con un teléfono inteligente o conectividad estable, si los profesores  se dedican únicamente  a dar clases, dejarían de percibir los ingresos que obtienen al realizar otros oficios”.

Destacó que en la actualidad no existe un docente que gane más de dos salarios mínimos, “prácticamente nos despidieron a todos, nos nivelaron a todos de manera lineal pero para abajo, no para arriba, no podemos ni hacer un buen mercado para nuestros hogares y esto es lo que está ocasionado que la gente abandone”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik