#Venezuela | Falleció exgobernador apureño Eduardo Hernández Cartens

Eduardo Hernández Cartens, exgobernador del estado Apure, región llanera de Venezuela, falleció el pasado lunes, en la ciudad de Caracas, a los 98 años de edad.

El politólogo, abogado, historiador, escritor y poeta, nacido en San Fernando, la capital del estado llanero, fue designado como gobernador durante el período 1974 – 1976, por el entonces presidente de Venezuela ,Carlos Andrés Pérez.

Al participar la noticia de su fallecimiento a través de VPITV, Argenis Méndez Echenique, historiador y cronista de la ciudad de San Fernando, dijo recientemente que a Hernández Cartens, se le conoció en el ámbito nacional e internacional por su acérrima defensa de la integridad territorial venezolana, sobre todo de las fronteras de Apure con Colombia.

Lea también: #Sucesos | En Boconó, un hombre habría simulado un accidente de tránsito para matar a su pareja

Asimismo y como miembro de la Academia Nacional de la Historia, por sus valiosos aportes a la historia regional, en especial de la población de Achaguas, municipio Achaguas del estado Apure de donde fue cronista emérito hasta el momento de su muerte.

Méndez Echenique agregó que “este hijo ilustre de Apure, también creó las escuelas granjas de las poblaciones de Apurito y Arichuna, de los municipios Achaguas y San Fernando, respectivamente.

Así como, “escribió numerosos trabajos, entre ellos Fronteras Llaneras, Venezuela Mutilada e Invadida y Despojos Territoriales al Sur de Venezuela”.

En un artículo autobiográfico, el exgobernador fallecido relató que comenzó a trabajar a los 17 años de edad con el presidente venezolano Isaías Medina Angarita en 1941, durante su mandato, fue funcionario fundador de la Administración General de Impuesto Sobre la Renta (hoy Seniat), secretario y gerente de la Corporación Venezolana de Fomento con la Junta de Gobierno y más adelante, con la presidencia de Pérez, designado como gobernador.

Hernández Cartens, es hoy día recordado en Apure por no tener militancia partidista y ejercer el poder con eficiencia y honestidad.

“Durante dos años ejercí dicho cargo no siendo militante del partido Acción Democrática; Carlos Andrés Pérez me impuso las condecoraciones Orden Francisco de Miranda y Orden Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación, durante su gobierno”, contó en su biografía el exmandatario regional, quien “a tan avanzada edad aún estaba produciendo”, aseguró el historiador Méndez Echenique.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik