Sin remesas, no hay paraíso

Por: Hugo Padilla, CEO, Papaya

La importancia de las remesas a Venezuela

 

Un 40% de las familias venezolanas dependen actualmente del apoyo económico en divisas de sus familiares en el exterior para poder subsistir en el país. En 2020, el monto alcanzado rondó los 2,000 MM de dólares en remesas ingresadas en un país que hoy ocupa el puesto 19 en América Latina y el Caribe como receptor de remesas. Pero, ¿cómo llegan esas remesas? ¿Qué tan fácil es para un venezolano obtener ese dinero? ¿Y a qué costo?

La mente de cada uno de los venezolanos que dejamos nuestro país está marcada con la responsabilidad de poder ayudarles a nuestros familiares y amigos una vez logremos establecernos en el exterior. Es parte de nuestro ADN. Entendemos que nuestra colaboración puede darle de comer o pagar un médico a nuestros abuelos, hermanos o sobrinos y se convierte en el deber ser de cada uno de los venezolanos que emigramos. 

Pero, además de trabajar para forjarnos un camino en una tierra colmada de emigrantes brillantes, que también buscan un mejor porvenir, toca pedir favores a aquellos que, estando en Venezuela tienen cuenta en Estados Unidos y ver quién puede recibir un PayPal o un Zelle y, a cambio de una comisión, nos permita hacerle llegar ese dinero – ahora incompleto – a nuestra familia.

¿No ha pasado ya el venezolano por suficientes retos? ¿No se merece algo de paz mental como poder acceder al dinero que con tanto esfuerzo le envían desde el exterior? ¿Y los emigrantes? Ellos igualmente merecen la tranquilidad de poder enviar esa ayuda, sin tener que pedir favores y rezarle a la Virgen de su región para que la plata le llegue completa y a tiempo a su familia. Ya comenzar una vida nueva en otro país y lejos de los afectos es bastante duro de por sí.

Como emigrante y empresario venezolano, siento que trabajar de la mano y apoyarnos unos a otros nunca fue tan relevante como lo es hoy. Mi propósito es asegurarme de que a través de la oferta de servicios de mi negocio se pueda beneficiar y facilitarles la vida a los venezolanos, tanto dentro como fuera del país. Así nace Papaya, empresa de la que soy fundador y CEO. Papaya tiene como misión facilitarle al venezolano enviar y recibir dinero, a un precio menor que la competencia, pero más importante aún: de una manera fácil, rápida y segura, y claro “papaya” – un término que en Venezuela empleamos para decir que algo es fácil y sencillo.

Leer el estudio del CEMLA 2021, que habla de la importancia de las remesas en el ingreso de los hogares venezolanos, reafirmó mi convicción sobre la necesidad de Papaya. De acuerdo con los resultados, en el 32.4% de los hogares receptores de remesas, esos recursos constituyen la fuente principal del ingreso del hogar, y para el 48.4%, son catalogadas de importantes.

Para 2020, Venezuela estaba en el puesto 129 a nivel mundial entre los receptores de remesas. En el periodo 2015 a 2020 se registró un aumento del 664% de la población emigrante, y para 2020, el porcentaje de migración, respecto a la población total del país, alcanzó el 19% según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Mientras las remesas a Venezuela se hacen cada vez más vitales, enviar dinero sigue siendo un trámite engorroso y recibirlo también llega a ser un reto. Según Alejandro Grisanti, consultor empresarial y exponente en el Foro Perspectivas 2022 de Ecoanalítica, este año el envío de remesas traerá un mayor dinamismo al mercado y los venezolanos en el exterior van a ser quienes incrementen la capacidad de consumo de sus familias.

Es que Venezuela es uno de esos casos donde solo los que hemos vivido sus problemáticas entendemos en realidad lo frustrante de la situación económica: la dolarización, la inflación, el mercado negro, el PIB, las sanciones, los cierres a nuestras cuentas en el extranjero, la inhabilidad de recibir pagos en divisas, por mencionar solo algunas de las variables y de los retos que hemos enfrentado en los últimos años.

Lo que sí es fácil de entender es la necesidad de contar con un método seguro y rápido para que las familias venezolanas puedan cubrir sus necesidades básicas. Hemos trabajado duro para poder cumplir con nuestra misión de hacerles “papaya” a más del 90% de venezolanos migrantes el enviar y recibir dinero. Hoy lo que más necesitamos los venezolanos son empresas que estén de nuestro lado, que nos hagan las cosas más sencillas, con mayor seguridad y con la tranquilidad que tanta falta nos hace a todos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik