¿Sufres del Síndrome del Objeto Brillante (SOS)?; por Leonardo Trechi

SOS
SOS

Seguramente has pasado o estás pasando por una situación parecida.

Los emprendedores solemos embarcarnos simultáneamente en varios proyectos porque nos apasionan y motivan las buenas ideas.

Lea también: ¿Tienes un cliente tóxico? Identifícalo; por Leonardo Trechi

Pero, ¿Qué pasa cuando hacemos de esto un hábito que nos impide auto realizarnos?

La respuesta es sencilla, un cementerio de proyectos maravillosos pero inconclusos. Ideas que nacen y con una rapidez parecida mueren producto de nuestra inseguridad y posible frustración al manejar mal las expectativas.

Este fenómeno es súper común y fue bautizado con el nombre de Shiny object syndrome (SOS, por sus siglas en inglés) o síndrome del objeto brillante en español.

El SOS tiene su origen en la necesidad de enfocarse en ideas novedosas, que están de moda, que pareciera funcionarle a otros y que nos hacen preguntarnos ¿Debo dejar de hacer lo que estoy haciendo y enfocarme más bien en esto otro? o ¿Si a los demás les funciona porque no me va a funcionar a mí?

El SOS nos hace cuestionarnos sobre la pasión por lo que estamos emprendiendo y nos distrae constantemente fijando nuestro foco en nuevos proyectos, haciéndonos cambiar radicalmente el rumbo o los procesos que teníamos preestablecidos.

Lea también: Contabilizado el 100 % de los votos en Perú ¿Por qué no se proclama al presidente electo?

Cuando eres un emprendedor exitoso, pro activo y realizador te encontrarás en el camino con muchas tentaciones que podrían hacerte perder el foco. La primera y más común es que te vas a rodear de muchas personas que querrán que les ayudes a materializar sus sueños haciéndote brincar de un proyecto a otro dejando estacionados los tuyos.

La segunda tentación es el exceso de información que encontrarás en las redes sociales e internet; un universo de fórmulas mágicas, tendencias, nuevas tecnologías y soluciones que te atraerán como mosquito a un faro, desviándote del camino.

Su "síndrome del objeto brillante" podría ser "mentalidad de escasez" en acción.

Te dejo algunas recomendaciones para que no te dejes deslumbrar y pongas toda tu energía en esa idea que te hará brillar con luz propia:

• Aprende a decir que NO y a darle el valor justo a tus ideas. No te dejes deslumbrar por nuevas ideas y soluciones mágicas que de distraigan de tu proyecto.

• Establece una meta a largo plazo y luego escoge metas derivadas a corto plazo que puedas alcanzar.

• Conócete a ti mismo, cuáles son tus fortalezas y como sacarle provecho.

• Se responsable contigo mismo. El hecho de que seas tu propio jefe y dispongas de tu tiempo como emprendedor no quiere decir que dispongas de horas y tiempo ilimitado para conseguir tus metas.

• Cuando aparezca un objeto brillante evalúa si está alineado con tus objetivos o si por el contrario te distrae de los mismos.

Si este contenido te pareció interesante compártelo con tus amigos y se parte de la comunidad de emprendedores que se decidieron por el camino del éxito.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik