Mientras el gobierno habla afuera de dialogo, aquí pone presos a dos jóvenes ejemplares

 “Estamos exigiéndole, no rogándole, al gobierno nacional por la libertad de estos dos jóvenes – Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, ‘Pancho’ y ‘Gabo’ -, quienes, por su hoja de vida, pudieran estar trabajando tranquilamente en cualquier parte del mundo: sin embargo, ellos decidieron estar acá para trabajar por una salida electoral, pacífica, democrática y constitucional al drama venezolano”.

Así se expresó el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, en ocasión de una misa oficiada en Caracas, durante la tarde de este domingo, para orar por la libertad de los dos activistas del partido Voluntad Popular, detenidos desde el pasado domingo cuando se aprestaban a participar en las labores de enlace y coordinación de las jornadas para la validación de firmas en la ruta hacia el referendo revocatorio.

“Estos jóvenes se encuentran en una prisión para presos comunes, en la cárcel ‘26 de julio’, en el estado Guárico, en condiciones infrahumanas, rapados, uniformados, sometidos a un régimen inadecuado para personas que no han cometido delito alguno”, dijo el titular de la alianza opositora, rodeado por representantes de la coalición, y junto con familiares, amigos y allegados de Márquez y San Vicente, con motivo del acto litúrgico que se llevó a cabo en la plaza Isabel la Católica, en urbanización La Castellana.

El alto vocero indicó que el Ejecutivo de Miraflores mantenía tras las rejas a “dos jóvenes ejemplares”, mientras, en cambio, se encontraban libres los agresores del diputado Julio Borges o de su propia persona.

“Queremos formular un llamado a los entes internacionales – a la OEA, Unasur, a Rodríguez Zapatero, a Almagro -: mientras el gobierno habla allá de diálogo, aquí ponen presos a ‘Pancho’ y ‘Gabo’. Y les decimos a todos los jóvenes que este país es propiedad de ustedes, y que estamos a punto de lograr una solución, un cambio por la paz y la libertad”, aprovechando para enviar, en la víspera del Día del Periodista, un mensaje de solidaridad a los comunicadores que son perseguidos y acosados, “por no revelar sus fuentes o por ser los ojos y oídos de los venezolanos”.

“Esto que les pasa a Francisco Márquez y a Gabriel San Miguel es el reflejo de un país, de un estado que se halla en descomposición, de un gobierno represor que ha derivado en dictadura, tal como lo mencionó el secretario general de la Organización de Estados Americanos en su informe – quien por cierto, hizo una mención especial sabre este par de jóvenes -. Ellos solo buscaban que a los firmantes no les faltaran toldos, sillas, café; y el gobierno lo que hizo fue criminalizarlos”, manifestó, por su parte, Luis Florido, presidente de la comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional.

El también legislador Juan Andrés Mejía denunció que en el reclusorio de San Juan de los Morros a ambos militantes solo les permitirán una visita al mes, y que hasta el momento, una semana tras su arresto, no los habían podido visitar sus parientes ni habían podido conversar con sus abogados.

“Nadie ha podido ingresar a la cárcel para constatar su estado físico, psicológico, emocional. Están aislados del mundo. La juez dictó que la reclusión debía estar en Cojedes y sin embargo, de manera arbitraria, fueron ‘ruleteados’, primero, a Tocuyito, y, luego, a la ‘26 de julio’ ”, reclamó.

“Vamos a seguir presionando para que ellos puedan quedar en libertad. Los abogados no los ven desde el martes, fueron dos veces interrogados por el Sebin. Son víctimas de una detención perversa, cruel, que los ha enviado a una prisión donde hay más de 900 presos”, completó, a su vez, el alcalde del municipio mirandino El Hatillo, Davis Smolansky.

Asimismo, la activista Lilian Tintori, esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López, condenó la situación que afecta a Márquez y a San Miguel: “a veces uno no se quiere dar cuenta de que estamos en dictadura. Pero esto nos fortalece. Yo sé que es muy duro para las familias de estos dos jóvenes que hoy se unen a la lista de políticos. ¡Pero vamos a liberarlos a todos! Busquemos la justicia: queremos la Comisión de la Verdad, y que inviten, también, a los padres de “Pancho’ y de ‘Gabriel’ ”, urgió.

Ni los padres han podido verlos

“Solo los hemos podido ver a la distancia. Los muchachos son unas estrellas, tienen un curriculum impecable. No entendemos esta injusticia de haber sido detenidos solo por respaldar un proceso que está en la Constitución. Pedimos que se respete el debido proceso, que si van a ser juzgados que sea en libertad. El gobierno lo que busca es la ‘caída’, pero hay que seguir luchando por un mejor país”, fueron las declaraciones que suministró Maribel Rodríguez, madre de Gabriel San Miguel, al ser consultada por la prensa.

Entretanto, María Luz Lara de Márquez, progenitora de Francisco Márquez, confía en que la verdadera justicia prevalecerá. “Confiamos en que vamos a salir airosos porque a nosotros nos asiste la razón. Queremos hacer un llamado a quienes son responsables de su seguridad que se las garanticen. Francisco es un ser de luz y pido que no me le tengan lástima”, expresó la dama, residenciada en el extranjero, quien por el caso tuvo que retornar urgentemente al país en compañía de su esposo.

Finalmente, Ricardo Márquez, padre de Francisco, dijo que su hijo había sido formado “con cariño, con amor y compromiso hacia la patria”.
“Nosotros, en nuestra fe, creemos que esta no es una derrota, no es la última palabra, sino que hay esperanza. En medio de esta tormenta te das cuenta de todo lo que están pasando los presos políticos, y de que estamos todos juntos en este proceso de reconstrucción de Venezuela”, aseguró.

Con Información de Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik