Rosmit Mantilla y Renzo Prieto, los únicos diputados sin inmunidad parlamentaria

Diana García Lovera.- Henry Ramos Allup informó que fue enviada una solicitud de incorporación para Rosmit Mantilla junto a Renzo Prieto, dos diputados electos, que no han podido ejercer su cargo correspondiente. Los parlamentarios se encuentran presos por pensar distinto en la sede del Sebin en el Helicoide.  

 

Esta solicitud fue enviada y recibida por integrantes del TSJ y la Fiscalía pero aun no se ha recibido respuesta.

Allup denunció que los encargados de estos casos reciben órdenes del Gobierno por lo que no toman la decisión de liberar a los presos políticos para que puedan ejercer sus funciones en la AN. Como implicados mencionó a la jueza María Eugenia Gutiérrez y al fiscal José Luis Ortega.

Los diputados de la Asamblea Nacional gozan de inmunidad parlamentaria, esto lo establece el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional en su artículo 25, sin embargo para estos dos parlamentarios no se está cumpliendo la norma.

“Artículo 25. Los diputados y diputadas gozarán de inmunidad en los términos y condiciones previstos en la Constitución de la República. A los efectos del procedimiento previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República, una vez recibida la solicitud de autorización formulada por el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional procederá a designar una Comisión Especial que se encargará de estudiar el asunto y de presentar a la plenaria, dentro de los treinta días siguientes a su constitución, un informe pormenorizado, con una proposición sobre la procedencia o no de la autorización solicitada, garantizando al diputado involucrado o diputada involucrada la aplicación de las reglas del debido proceso, consagradas en el artículo 49 de la Constitución de la República.”

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik