Manuel Palenzuela, el joven venezolano que ganó el “Goya universitario” en España

A corta edad es mucho lo que se puede lograr si se trabaja duro por ello y si no se deja de creer en los sueños. Ese es el caso de Manuel Palenzuela, un joven cineasta de 21 años, quien está forjando su carrera en el mundo del cine europeo.

En una nueva edición de Venezolano que Vuela y Brilla con Alba Cecilia Mujica, Palenzuela contó cómo ha sido su experiencia hasta ahora y de qué manera inició su pasión por los cortometrajes, proyectos que lo han llevado a ser merecedor de un premio internacional muy importante.

“Algo que he aprendido es que siempre llega un momento en el que piensas que todo va a salir completamente mal y es el punto más importante en el que hay que mantener la frente en alto para dejar pasar esa tormenta”, dijo el artista.

A los 17 años, Manuel descubrió su pasión por el mundo cinematográfico y eso lo impulsó a querer estudiar comunicación audiovisual en Madrid, España. Pero antes de ello se aventuró en Venezuela y participó en un concurso de la Embajada de Francia llamado “Unidos por el talento”, allí resultó ganador con “Margarita”.

“Es la historia de una muchacha que se tenía que ir a vivir a Paris, habla un poco del proceso de reflexión que tenía la protagonista de las cosas que deja y que va a tener. Le robé la cámara a mi mamá, nos fuimos a grabar por ahí, mis amigos participaron en todo el proceso”, contó.

Esto fue solo un preámbulo de lo que sería la carrera de Palenzuela, pues desde que ingresó a la Universidad Carlos III de Madrid no ha parado de postularse a festivales y obtener respuestas positivas ante los productos que presenta.

Lea también: Altuve festejó sus 10 años en MLB con dos estacazos de vuelta entera

“Cuando uno comienza haciendo cortos, es una cosa muy individual, no es que trabajas para nadie, lo haces tú con lo que tienes a la mano. Yo he ido progresando y comprando mis equipos pero no trabajo con una empresa. Yo llegué aquí y le pedí a mi papá que me ayudara para comprarme mi primera cámara y empecé a grabar cosas. Yo llego para acá e hice un par de amigos en la uni, me acerqué a gente que veía que les gustaba e hice un equipo que quería trabajar en eso y cuando veía que iba a salir un festival de cortos me apuntaba”, relató el ganador del concurso My Eurostars.

Uno de sus mayores logros hasta la fecha es que este año resultó ganador del primer lugar en el Villanueva Showing Festival, denominados como los Premios Goya universitarios.

El venezolano y su equipo habían tenido la oportunidad de participar en dos ocasiones, primero con el corto “Conexión” que los hizo ganadores del segundo lugar, luego con “El Inmigrante” en el que ganaron la votación popular, pero fue “No estás solo” el que los llevó a obtener el título de mejor cortometraje y mejor guión.

“Trata sobre un chico que se llama Joshua Humboldt, en la vida real, que era de mi colegio en Caracas y cuando tenía siete años fue diagnosticado con cáncer y sus amigos se cortaron el cabello como acto de solidaridad con él para que se sintiera bien. El tema de este año en el festival era solidaridad y me pareció que esta era una historia bonita y real”, explicó el cineasta.

Proyectos actuales

Palenzuela está en un proceso de preparación constante, no solo en la universidad en la que estudia, también intenta participar en la mayor cantidad de cursos y talleres posibles.

Recientemente participó en uno de diez días en el pueblo de Navarra con la cineasta española Isabel Coixet, allí hizo el montaje de “Frenesí”, proyecto que actualmente está en edición.

Un punto a resaltar del filmmaker es que su equipo de trabajo está compuesto por amigos y su novia, y son quienes lo acompañan en cada uno de los retos que ha superado.

“Cuando llegué para acá me hice amigo de Sergio, quien ha trabajado conmigo en todas mis producciones y fue el asistente de cámara en este corto de “No estás solo”, él tiene ciertos equipos y yo otros, a veces nos los intercambiamos. Poco a poco a medida que hemos ganado ciertos premios y cosas así, hemos comprado otros y por eso decidimos fundar una productora que se llama Aranca Films, que todavía está en su proceso de creación”, aseguró el director de cortometrajes.

Venezuela

Para el joven Venezuela está muy presente en cada paso que da y sueña con poder volver algún día para hacer cine de calidad.

“He estado en cursos de venezolanos profesionales en el área. Creo que tengo muy presente Venezuela, hemos vivido una realidad bastante particular que nos puede dar paso a contar muchas historias”, indicó Palenzuela.

Algo que le inspira del país es la manera en la que la crisis social y económica ha afectado a todos los ciudadanos por igual y le gustaría plasmar eso algún proyecto a futuro.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik