11-S: La huella también quedó en familias venezolanas

Los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, no solo dejaron una huella imborrable en los estadounidenses, también fue un punto histórico en todo el mundo, incluyendo Venezuela.

Diversas fuentes ubican la cifra de venezolanos fallecidos en el ataque entre 4 y 13, pero este número no se ha podido precisar, en gran parte, porque hasta 2019, 1.644 (60%) de los 2.753 restos de víctimas del WTC han sido identificados, según cifras del Departamento de Salud de EE.UU.

John Howard Boulton, Jenny Low Wong, Eduardo Hernández y Anabel de Hernández, son cuatro víctimas venezolanas que han sido identificadas.

John Howard Boulton había nacido en 1971, emigró a Estados Unidos y se especializó en marketing en la Universidad de Pensilvania.

Lea también: Estados Unidos podría aplicar nuevas sanciones si no hay resultados en negociación venezolana

Para el momento de los atentados, reportó AFP, Boulton estaba casado con la islandesa Vigdis Ragnarsson y tenía un hijo de 11 meses. Desde 1994 trabajaba para la compañía financiera Euro Brokers International y su oficina estaba en el piso 84 de la Torre Sur del World Trade Center.

Cuando el primer avión impactó contra la Torre Norte, Boulton llamó a su esposa, le informó que bajaría hasta la calle y colgó. Nunca más se supo de él.

Jenny Seu Kueng Low Wong, nacida en Caracas en 1976, era hija de padres cantoneses, dueños de un famoso restaurante de comida china en la capital venezolana. A los doce años se mudó a vivir con una tía en Nueva York, estudiando el bachillerato en Brooklyn. Posteriormente cursó la carrera de Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York y se graduó en 1998.

Foto: AFP

Cuando tuvieron lugar los hechos del 11 de septiembre, Jenny era asistente de la vicepresidencia de la aseguradora internacional Marsh & McLennan, cuya sede funcionaba en la Torre Norte del World Trade Center. La venezolana trabajaba en el piso 100.

El primer impacto aéreo de aquel día ocurrió entre los pisos 93 y 99 de dicha torre. Todas las escaleras del edificio quedaron bloqueadas, lo que hizo imposible la evacuación. Muchos murieron en los incendios o al arrojarse al vacío para escapar de las llamas. Jenny Seu Kueng Low Wong no sobrevivió.

El día que Estados Unidos se mostró vulnerable

Ese fatídico día, 19 hombres leales a Osama Bin Laden y Al Qaeda, secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses que se dirigían a varios destinos de la costa oeste.

En el World Trade Center (WTC) en el bajo Manhattan, Nueva York, 2.753 personas murieron cuando los vuelos 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellados intencionalmente en las torres norte y sur.

Foto: AFP

En total, 2.977 personas murieron en los ataques terroristas en Nueva York, Washington (vuelo 77 de American Airlines) y en las afueras de Shanksville, Pensilvania (Vuelo 93 de United).

Durante los primeros ataques y los colapsos posteriores de las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.

En el Pentágono, en Washington, 184 personas murieron cuando el tercer avión secuestrado se estrelló contra una de las alas del edificio.

Foto: AFP

Mientras que en el Vuelo 93 de United Airlines, 40 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron cuando el avión se estrelló contra un campo. Se cree que los secuestradores estrellaron el avión en ese lugar después de que los secuestrados intentaron retomar el control del vuelo.

Las víctimas tenían edades comprendidas entre dos y 85 años. Aproximadamente el 75-80% de las víctimas eran hombres.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik