#Perfil | 8 momentos importantes para entender la vida de José Vicente Rangel

Abogado, periodista y político. José Vicente Rangel murió este 10 de diciembre por complicaciones en su salud a sus 91 años, de los cuales más de la mitad de su vida fueron dedicados a la política, a su ejercicio como abogado, a la administración pública y al periodismo.

En VPItv enumeramos los momentos más importantes de su vida, de los cuales ha sido reconocido durante su carrera. Sin embargo, estos se dividen en dos ciclos: antes y después de trabajar junto al presidente fallecido, Hugo Rafael Chávez Frías.

Lee también: #Perfil | ¿Quién es Tabaré Vázquez?

I Parte

Ideales de izquierda que lo llevaron al exilio
A los 16 años ingresó al partido de Jóvito Villalba, Unión Republicana Democrática (URD), donde instaló sus creencias de izquierda. En su juventud comenzó estudiando Derecho en la Universidad de Los Andes y luego en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero sus movimientos políticos y su posición en contra del golpe militar a Rómulo Gallegos hicieron que los funcionarios de seguridad lo detuvieran y lo obligaran a exiliarse a Chile.

En el Sur conoció a su esposa, Ana Ávalos, con quien tuvo dos hijos y con quien viajó a España para terminar sus estudios de Derecho, primero en la Universidad de Salamanca y luego en la Universidad de Santiago Compostela.

Diputado en el Congreso de la República

Rangel, al regresar a Venezuela, ganó un curul en el Congreso de la República desde la URD. Luego lo apoyaron otros partidos como el Movimiento al Socialismo (MAS), el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

En su gestión parlamentaria, el abogado pudo expresar su descontento en contra de las violaciones a los Derechos Humanos, la tortura y las desapariciones forzosas.

Candidato a las presidenciales

En 1973 y 1978 se quiso postular para las elecciones presidenciales por parte del MAS, pero no ganó. En 1983 lo hizo por el MEP y el PCV, pero tampoco triunfo. En realidad, lo máximo que obtuvo fue 5,18% de los votos.

Un comunicador político

José Vicente Rangel, luego de varias décadas estando activo en la vida política de Venezuela, se mudó al mundo de los medios venezolanos como columnista político.

Su mayor hazaña y gran reconocimiento se le atribuye a su programa por Televen, “José Vicente Hoy”. Un espacio ante del mediodía que transmitía sus opiniones, sus anécdotas y relatos sobre periodos presidenciales pasados y sobre los actuales.

Lee también: José Vicente Haro: «EEUU sabe que conversar con Maduro no es confiable»

 

II Parte

Ministro de Relaciones Exteriores de Chávez

Chávez, al ser electo como presidente de la República, designó a Rangel como su canciller por dos años. Al ser un país petrolero, se le encargó la tarea de organizar la primera gira internacional del mandatario por todos los países que conformaban la OPEP, entre otros eventos estratégicos, con el fin de aumentar el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales.

El único civil con un cargo militar

José Vicente Rangel, si bien su padre fue un coronel pro Gómez, y se adentró al mundo de la política de izquierda, no fue un funcionario militar. Esto no lo obstaculizó para que Chávez lo eligiera como su ministro de Defensa durante durante un año.

14 de abril del 2002

En ese periodo, enfrentó el golpe militar al presidente por 47 horas, por parte del líder de Fedecámaras de ese entonces, Pedro Carmona.

El segundo más importante de Venezuela

Luego de ostentar dos cargos importantes en el gabinete de Chávez, Rangel asumió como vicepresidente de Venezuela por cinco años. Según el portal Poderopedia, se le reconoció como operador político con dotes de comunicador. “Era de doble propósito y de importancia vital. Sirvió para atemperar el clima de conflictividad y establecer lazos con sectores opositores e instituciones como la iglesia católica”, establece y le atribuye las victorias del proceso constituyente y la renovación de poderes públicos a la colaboración del abogado.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik