Administración de Maduro invertirá más dinero en el sector público a pesar de la crisis en los servicios

Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez. Foto: Cancillería/Twitter

La segunda al mando de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, presentó el pasado viernes la Ley de Presupuesto para 2022 por un monto de más de 62.000 millones bolívares, más de 13.000 millones de dólares (según la tasa más reciente del Banco Central de Venezuela), que fue aprobado en un primer debate parlamentario, aunque todavía debe recibir el visto bueno definitivo.

Lea también:Delcy Rodríguez afirmó que la dolarización en Venezuela “sería el peor error histórico”

El presupuesto contempla un incremento en el salario de los trabajadores públicos por un monto de más de 7.700 millones de bolívares, un poco más de 1.600 millones de dólares, esto a pesar de la fuerte crisis en los servicios públicos. Este aumento no representa ni la mitad de la partida asignada para el 2022.

Con respecto a los servicios públicos, la distribución fue menor a la consignada para los subsidios económicos que otorga el estado a la población a través de la Plataforma Patria, para este último el monto a acreditar es de 1.100 millones de dólares, mientras que los bienes y servicios obtendrán 951 millones de dólares.

¿Pobreza extrema en los servidores públicos?

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) las diferencias entre los empleados del sector público y privado se han ampliado. En el sector privado el 58 % de los trabajadores están en condición de pobreza extrema y  en el sector público la cifra alcanza el 75 %. Por el contrario, en el sector privado casi el 10 % no es considerado como pobre, mientras en el público solo el 4 % se salva de esta situación.

¿Cuánto gana un trabajador público en Venezuela?

Con respecto a las últimas cifras oficiales – publicadas por la administración oficialista en el más reciente incremento salarial de mayo, antes de la reconversión monetaria, un servidor público en Venezuela ganaba para ese momento entre tres y ocho dólares, dependiendo del grado de educación y el cargo a desempeñar.

Por otra parte, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF),  el salario promedio de un obrero en el sector privado es de 53 dólares mensuales, monto que aumenta a 101,5 dólares, para profesionales y técnicos, y 236 dólares para cargos de gerencia o dirección.

Tendencia 

De acuerdo con el Observatorio de Gasto Público (OVGP), a finales del mes de octubre fue presentada ante la llamada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la  “Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero para 2021”,  por casi 4.000 billones de bolívares, lo que representa en comparación al año previo (2020), un aumento de 1.475 %.

Durante el último lustro, según OVGP, desde el oficialismo se ha mantenido una “tendencia marcada a dedicar entre el 70 % y 76 % del presupuesto a la llamada “inversión social”.

Crisis de servicios públicos

Agua

El agua es el servicio público peor evaluado en 12 ciudades del país, según una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

La organización explicó que mediante un estudio realizado en Caracas, San Fernando de Apure, Maracaibo, Barinas, Punto Fijo, Mérida, San Cristóbal, Barquisimeto, Porlamar, Ciudad Bolívar, Valencia y Barcelona, donde 65.6 %  de la población ofreció opiniones negativas sobre el servicio.

Maracaibo (90 %), Porlamar (84.6 %) y Barcelona (79.9 %) fueron las ciudades peor evaluadas por los encuestados.

La opinión pública ha escalado de forma negativa entre los ciudadanos desde enero de 2021, según el OVSP.

Electricidad

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos también denunció en su más reciente informe, una disminución de 22 puntos porcentuales en la valoración negativa de la calidad del servicio eléctrico, que en tres meses pasó de 74.7 %, a 5.7 % del universo de muestras recogidas en más de 6.500 hogares de 12 capitales del país. Aún 31.1 % de los consultados por el OVSP padece cortes eléctricos diarios.

El Comité de Afectados por los Apagones ha reportado 295.000 fallas eléctricas en todo el país desde aquel denominado “megaapaón” en marzo de 2019. De esas casi 300.000 imperfecciones, 25.000 han ocurrido solo durante 2021.

Internet

En cuanto este apartado, Venezuela mejoró levemente su conectividad de acuerdo con Speedtest Global Index, sitio web que muestra una clasificación mensual de las velocidades de conexión de banda ancha fija y móvil de todo el mundo.

Lo que si no ha mejorado es la conexión de datos móviles a través de los dispositivos celulares. Según el ranking elaborado por Speedtest Global Index, Venezuela figuraba en el lugar 138 sobre 140 naciones para marzo de 2021. Solo es superada por Afganistán y Turkmenistán.

La organización Freedom House publicó un informe en el que cataloga a Venezuela como un país que con poca libertad de internet.  La nación caribeña ocupó el puesto 28 de 100, siendo 100 la cifra que otorga mayor libertad.

Según Delcy Rodríguez, el proyecto presentado en días recientes,  contempla un incremento de “la inversión social; pero también en las grandes misiones sociales, en el sistema patria y en la distribución y procura de alimentos”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik