Antisociales que desafiaron al sistema

Por: Alfredo Di Cesare

Carlos Luis Revete, alias El Koki, fue abatido en Las Tejerías, en el estado central de Aragua, a inicios del mes de febrero por los cuerpos de seguridad del Estado luego de haber logrado escapar el pasado julio de una incursión policial en su barrio, la Cota 905, en el oeste de Caracas, la capital venezolana.

En julio de 2021, un tiroteo entre bandas contra la sede de El Helicoide provocó un operativo que puso fin a un acuerdo de “zona de paz” con las bandas urbanas. En enero de 2015, la Cota 905 fue incluida en el programa de Zonas de Paz, promovido por Nicolás Maduro. El acuerdo incluía la prohibición a la policía de irrumpir en dichos territorios a hacer operativos.

Según Insight Crime, fundación dedicada al estudio de la seguridad en Latinoamérica, “El Koki”  desarrolló una reputación de benefactor y creció en la banda de “Los Chinches”, como presunto pupilo de Jesús “El Chavo” Ramos.

“El Chavo” murió en 2015, “El Koki” tomó el testigo y negoció la expansión de la organización criminal que tenía presuntas conexiones con policías corruptos y una estructura jerárquica organizada, de acuerdo con Insight Crime. La “megabanda” se beneficiaba de los secuestros, la extorsión, los robos, los asaltos a vehículos y el tráfico de drogas.

La visibilidad de “El Koki” y sus aliados llegó a ser tal, que a las autoridades venezolanas no les quedó otra opción que implementar la creación de un sistema de recompensas, llegando a ofrecer medio millón de dólares por información que en ese momento condujera a su captura o ubicación.

De acuerdo con estudios del criminalista Fermín Mármol García, en 2019 se estimaba que en Venezuela existían  18.000 estructuras del crimen y 60.000 individuos estaban integrados a una banda o megabanda.

Delincuentes que llegaron a estar en la palestra pública:

José Antonio Tovar Colina, alias El Picure

José Antonio Tovar Colina, alias El Picure, fue uno de los criminales más buscados en Venezuela desde el año 2012 por robo de vehículos en los estados Guárico y Aragua. En 2013, se le señaló de ser responsable del asesinato de un inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Ese mismo año, presuntamente acabaron con la vida de cinco personas en una fiesta de 15 años en Valle de La Pascua (Guárico), incluyendo a la quinceañera.

Tovar Colina fue asesinado en mayo de 2016 luego de los enfrentamientos entre funcionarios del Cicpc y miembros de la organización criminal en El Sombrero, estado Guárico.

Teófilo Rodríguez, alias El Conejo

Supuestamente era lo que en Venezuela se conoce como “Pran”, una figura de liderazgo y control dentro de los penales. El Conejo estuvo recluido en la cárcel de San Antonio en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, desde el año 2003 hasta 2010, acusado de tráfico de drogas, porte ilícito de arma de fuego y desvalijamiento de vehículos.

Rodríguez fue el responsable de construir instalaciones de lujo para los reclusos. El diario The New York Times publicó un video sobre la vida dentro de esta cárcel. En el audiovisual se observa cómo el El Conejo ordenó la realización una discoteca, una arena para las peleas de gallos, piscinas para la visita e instaló mesas de billar y parrilleras.

En 2014 cumplió su condena y fue puesto en libertad. El 24 de enero de 2016 fue interceptado y asesinado cuando salía de un bar en Porlamar.

Wilmer José Brizuela Vera, alias Wilmito

Recluido en  la cárcel de Vista Hermosa (Bolívar) y Tocorón (Aragua), este delincuente cumplía una condena por delitos de sicariato, asociación para delinquir, lesiones y secuestro. Cuando ingresó a la cárcel de Vista Hermosa por delito de robo y porte ilícito de arma de fuego, se escapó y fue capturado nuevamente.

De forma violenta asumió el control del penal, coordinando el asesinato de bandas rivales. Así lo reseñó  la organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad, encargada de promover y defender los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en Venezuela.

Wilmito fue trasladado a la cárcel de Tocorón. En febrero de 2017, la entonces ministra Iris Varela le otorgó el régimen de confianza tutelado, que le permitía salir y entrar de la cárcel. Gracias a esto, viajó a la isla de Margarita con su familia y ahí resultó herido en un intento de robo en la playa Parguito.

Brizuela regresó a Tocorón donde fue asesinado por los demás reclusos en abril de 2017. Recibió impactos de bala en el rostro, por lo que se requirió la identificación a través de sus huellas.

Gilberto Malony Hernández, alias El Malony

Era uno de los más buscados por ser cabecilla de la banda que llevaba su alias. Se dedicaba a la extorsión, secuestro, robos y homicidios. Fue asesinado el 8 de noviembre de 2021 durante un operativo en el que 17 miembros de su banda resultaron abatidos.  Este grupo delictivo operaba originalmente en el estado Guárico después de la muerte de El Picure.

Tras la muerte del último cabecilla de crimen en Venezuela, el abogado criminalista Fermín Mármol García aseguró que se puede estar dando un cambio en la estrategia contra los grupos delictivos.

“Pareciera haber un cambio de formato de aquello que fue el plan de las zonas de paz, a la desarticulación de bandas criminales”, dijo en entrevista para Buenos Días a través de VPItv.

El abogado vaticinó que “la lucha contra el crimen será muy costosa en lo patrimonial para el Estado venezolano”.

“Luchar contra el ELN, disidencias de las FARC, La Nueva Marquetalia, las mega bandas criminales (…) va a ser muy costoso en lo patrimonial y emocional. Este tipo de estructuras no van a entregarse voluntariamente. Prefieren morir en combate“, sentenció.

La caída del imperio de ‘El Koki’ se dio fuera de su territorio, en Las Tejerías, la zona controlada por Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias El Conejo, quien se encuentra en busca y captura al igual que quienes fueron socios de Carlos Luis Revete, Garbis Ochoa, alias El Garbis, y Carlos Calderón, alias Vampi.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik