#EconomíaDeBolsillo | Adquirir un árbol de navidad: ¿Lujo o tradición?

Árbol de Navidad
Árbol de Navidad

Colocar el árbol de Navidad es uno de los momentos más esperados para la mayoría de las personas que disfrutan la época decembrina, pero la crisis económica ha hecho que esta tradición se convierta en un lujo.

Para adquirir este adorno en Venezuela se requiere un mínimo de 10$ (el más pequeño) hasta 500$ (el más grande). Sin embargo, esto puede aumentar su costo con la compra de adornos como luces y bambalinas, según comerciantes consultados en Caracas.

Lea también: #EspecialVPItv | Esto le cuesta a Santa Claus traer los regalos para Navidad

En cuanto al costo de los pinos naturales, su precio varía dependiendo de la zona donde lo vendan y su tamaño. Su costo va desde los 100$ hasta los 200$.

Con estos precios muy elevados, al venezolano se le hace difícil adquirir un árbol de navidad, cuando el sueldo base se encuentra en menos de 2$ quincenales.

“Prefiero colocar el mismo árbol que puse el año pasado, porque mi sueldo solo me alcanza para medio comer”, expresó la TSU en administración, Florangel Quintana.

Bambalinas, luces, adornos y mucho más…

La armonía de un árbol de Navidad depende de su decoración. Estos detalles en el mundo suelen conseguirse a precios más económicos y accesibles, pero la realidad en Venezuela es otra, por su hiperinflación y la inestabilidad del dólar paralelo.

Un ciudadano necesita de por lo menos 40 sueldos mensuales para hacer un mercado de bambalinas, sin contar las luces, cascanueces, pie de árbol y peluches alusivos a esta época.

El costo de una sola bolita de navidad cuesta entre los 2$ y 15$, dependiendo de la marca y el material con que fue realizada.

Las luces son otros de los accesorios que no pueden faltar en ningún árbol de Navidad. Sus llamativos colores le dan vida al pino más esperado por los ciudadanos. Su costo oscila entre los 4$ (la más sencilla) hasta los 15$ y 20$ sin son luces cascadas o de manguera.

Precios de objetos navideños se mantuvieron en el “Black Friday”

A pesar que algunos comercios mantuvieron sus “bajos precios” hasta la primera semana del mes de diciembre, por el famoso Black Friday, al venezolano se le hace difícil adquirir por lo menos un árbol de navidad, porque aún con las rebajas, es imposible comprar un pino con 1.200.000 bolívares.

Mientras un árbol artificial de 1.80 metros costaba 104 dólares, con el descuento del 30% quedó en 72,80$, así como las flores de navidad artificiales, que tenían un costo de cinco dólares y quedaron en dos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik