De cómo Benjamin reemplazó a Bolívar en la economía venezolana

Benjamin Franklin y Simón Bolívar pudieron tener muchas cosas en común ideológicamente a pesar que no se conocieron, pero en la actualidad, estos personajes históricos cumplen la función simbólica de representar el billete de más alto valor en las monedas de sus respectivos países: El dólar estadounidense y el bolívar venezolano.

La economía venezolana viene sufriendo una dolarización progresiva desde 2018, que contrasta con el discurso de la administración socialista. Según la firma Ecoanalítica, el uso del dólar para transacciones en Venezuela alcanzó en noviembre de 2020 el 65%.

Lea también: Inflación de 2020 en Venezuela fue de casi 3.000 %, según el BCV

Y tal y como la hiperinflación disminuyó todo un cono monetario a sólo tres piezas (billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares), parece estar disminuyendo el flujo de los dólares de menor denominación de la moneda estadounidense: los billetes de 1, 5 y 10 dólares.

¿Qué pasa con los dólares?

Loida Pernía es propietaria de un kiosco en la parroquia El Valle, al suroeste de Caracas. Junto con su esposo y su hijo que emigró a Argentina hace tres años, lograron levantar el punto de venta hasta convertirse en una pequeña bodega que ofrece desde cigarrillos hasta queso.

Pernía, quien trabajaba dando clases particulares, aseguró que “es bien desagradable lo que está pasando con el efectivo en dólares”, debido a que ella recibe billetes de 5, “pero no podemos darles cambio en billetes de 1”

“Los proveedores de chucherías nos cobran en dólares y, cuando hemos ido a reponer mercancía, nos hacen gastar todo el dinero porque tampoco nos pueden devolver (…) Si uno tiene, le da el cambio en bolívares en efectivo o con pago móvil, pero normalmente se llevan un caramelo o algo más”, agregó.

El fenómeno de “gástalo todo o paga la diferencia en bolívares” se ha apoderado de los comercios de Venezuela, donde el cliente suele perder.

Como un intento de combatir esta disparidad, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) tuvo que fiscalizar la cadena de farmacias Farmatodo acordando, entre otras cosas, un mecanismo para ofrecer vuelto en pagos con moneda extranjera.

Según el parlamentario y economista José Guerra, la “tendencia a dolarizar los pagos se va a acentuar en el tiempo que viene, en la medida que siga la inflación (…) El bolívar es irrecuperable y lo es por la sencilla razón que el público le perdió la confianza lo cual es mortal para una moneda”.

Entonces ¿Para qué sirven los bolívares?

Cigarros. Según comenta Edgar Correa, comerciante y propietario de otro kiosco en el sector, “los bolívares solo sirven para pagar cuentas a la Biggot (compañía tabacalera)”.

Lea también: TPS: ¿Solución para los migrantes venezolanos en Estados Unidos?

“En bolívares en efectivo sólo nos pagan cigarros detallados y lo demás te lo pasan por punto (…) Hay personas que traen un dólar y con eso se pueden llevar media caja de cigarros, dependiendo del cambio del día”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik