Bodegones y hamburguesas de un dólar: ¿En qué está sostenida la economía venezolana?

Luego de tiempos como los de 2016 -que parecen lejanos pero no lo son-, donde conseguir una harina de maíz era una tarea titánica, Venezuela está en un 2021 con una realidad bastante distante a aquella.

“Venezuela se arregló”, dirían quienes ven la abundancia que ahora hay en anaqueles de supermercados y bodegones en Caracas, aunque para la gente que no cobra su salario en dólares siga siendo el mismo país que en el 2016.

Lea también: Vacunas anticovid arribarían a Venezuela en las próximas semanas, según la OPS

Ciertamente, al menos en la capital, ha ocurrido un fenómeno de “sensación de prosperidad” de un tiempo para acá, especialmente con la proliferación de bodegones con artículos importados y ofertas de comida rápida que hace cinco años eran imposibles, poniendo de ejemplo las famosas hamburguesas y perros calientes de un dólar.

Entonces, sería correspondiente preguntarnos: ¿Hay mayor competencia en la economía? ¿Qué soporta actualmente la economía venezolana? ¿En qué actividades se soporta?

Antecedentes

En el foro “Prospectiva Venezuela 2021 (II Semestre)”, ofrecida por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el economista jefe en la firma Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, ofreció algunos datos sobre la actualidad económica del país.

El economista indicó que existe un “nuevo modelo económico” basado en la “economía negra” que permite que el gobierno se mantenga a flote en términos financieros.

Según datos de Ecoanalítica, Venezuela entró en su cuarto año de hiperinflación (primer “petroestado” en alcanzar este tiempo), la producción de petróleo se ha desplomado un 80% desde 2013 y Entre 2013 y 2020, las importaciones se redujeron en un 85 %.

Actividades “heterodoxas” en el sector público

Bárcenas señaló que Venezuela “no brinda ningún incentivo a la iniciativa privada extranjera, y es ahí es donde entran propuestas como la de las Zonas Económicas Especiales”.

“No hay generación de ingresos sanos por parte del Gobierno (administración de Nicolás Maduro) debido a la situación en Pdvsa, la desatención a la industria y poca inversión que se ha hecho en la misma”, indicó el especialista, asegurando además que “vivimos en una economía que es 20 % más pequeña que la de 2014”.

Lea también: OVP alertó que muertes en cárceles venezolanas son por desnutrición y tuberculosis

“Yo creo que en parte, si miramos la parte pública, es el manejo de actividades heterodoxas (…) En los últimos años, mucha de la renta que sostiene las coaliciones dentro del poder político dentro del chavismo se mantienen por las rentas negras”, dijo Bárcenas.

Estamos “detenidos en caída”

Al preguntársele sobre la situación actual de la economía venezolana, el economista dijo que está “detenida pero sigue en caída”.

“Hemos visto como el sector privado ha tenido músculo financiero para continuar sus actividades (…) Incluso con un bajo nivel de importaciones, el mercado ha mutado mucho a ese negocio importador (…) Ese cambio que forma parte del nuevo paradigma en el sector privado”, señaló.

“No estamos como en el 2014 porque hay elementos como la dolarización y la diversificación de precios, pero que tengamos esta estabilidad no significa que la economía sigue enfrentada a desequilibrios (…) Estamos en un hilo muy delgado que puede romperse si el gobierno cambia sus políticas”, finalizó Bárcenas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik